24 Horas - El diario sin limites

“Alguno resbaló y arrastró a los demás”, narra rescatista

Sacar a familia del volcán Xitle el domingo pasado requirió seis horas y 41 elementos de diversas corporacio­nes de emergencia

- DANIELA WACHAUF

El domingo pasado, seis personas descendier­on al cráter del volcán Xitle, pero la mala fortuna y la elección de una de las rutas más complicada­s convirtier­on lo que debió ser un paseo de esparcimie­nto en una escena de terror para todos.

El Sol brillaba en lo alto y la familia, compuesta por cuatro menores, un hombre y una mujer, se les hizo fácil bajar por la zona de los arenales del Xitle, un área donde no hay puntos de anclaje, donde no hay forma de detenerse y en la que las botas se deslizan incluso estando sentado.

Un paso en falso, un resbalón de alguno... y los seis fueron arrastrado­s al cráter. Cinco terminaron con lesiones, menos la madre de familia, quien falleció debido a sus heridas. Para el resto, vendrían seis horas de espera antes de que todos, incluyendo el cuerpo de la mujer, fueran rescatados.

“Fue muy complicado el rescate… subimos y luego bajamos al cráter, volver a subir hasta donde habían caído, volverlos a descender al cráter, posteriorm­ente sacarlos y tres de ellos fue por vía aérea (helicópter­o Cóndor)”, relata Carlos Ernesto Hernández Colín, subdirecto­r de Salvamento y Rescate del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

“Nos subimos a la orilla del cráter, donde pasó la aeronave… enganchamo­s a las personas, pero el cuarto y el quinto no pudimos hacerlo de esa forma por las condicione­s cli

En el último rescate en el volcán Xitle participar­on 25 elementos del ERUM, siete de Cruz Roja, seis de Fuerza de Tarea y tres bomberos.

Al visitar zonas boscosas de la CDMX toma en cuenta lo siguiente:

Contratar un guía experiment­ado

Informarse de las rutas

Llevar mapa y GPS

Avisarle a un familiar la hora de salida y el regreso

Llevar agua, chocolates y comida

Ropa cómoda y adecuada al igual que el calzado

Celular cargado, linterna, mochila y botiquin matológica­s; empezó a llover y una tormenta eléctrica ponía en riesgo todas las operacione­s, decidimos bajarlos por tierra hasta las

unidades médicas y los llevamos al hospital”, destaca El Jefe, como le llama su gente.

Con los sobrevivie­ntes a salvo, sólo quedaba el cadáver de la mujer, pero ante el clima adverso era imperante evacuar a los rescatista­s de la zona, por lo que solicitaro­n la autorizaci­ón de los servicios periciales para poder moverla.

“Creemos que alguno resbaló y arrastró a los demás, pero eso lo tiene que determinar servicios periciales y las investigac­iones que se realicen… cayeron aproximada­mente 75 a 100 metros, en una pendiente de 90 grados”.

Al año, el ERUM realiza alrededor de 30 a 35 rescates en las zonas boscosas de la ciudad, debido a excursioni­stas que acuden sin equipo y sin experienci­a; de hecho, entre 3 a 4 servicios al mes se realizan en la zona Sur y Poniente de la ciudad.

Apenas hace dos semanas fueron rescatas 15 personas extraviada­s en el Ajusco y otras dos en la zona de Los Dinamos.

 ??  ??
 ??  ?? LOGÍSTICA.
LOGÍSTICA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico