24 Horas - El diario sin limites

LA INFANCIA, VÍCTIMA DE LA PRECARIEDA­D ECONÓMICA

Impulsan campaña en change.org Corazón Azul. Las voces de las víctimas marcan el camino, para generar conciencia sobre la problemáti­ca que representa la mendicidad infantil en el país

- Adrián Escobar FES ARAGÓN

La mendicidad infantil forzada es una modalidad de trata de personas en la que niñas y niños se ven obligados a mendigar debido a la precarieda­d económica que viven sus familias, impidiendo el libre y pleno desarrollo de la infancia. De acuerdo a informació­n de El Pozo de Vida, 260 mil niños y niñas son explotados en México a través de trabajos forzados, sexuales y mendicidad.

El Pozo de la Vida, A21, Consejo Ciudadano CDMX y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, en inglés) presentaro­n la campaña Corazón Azul. Las voces de las víctimas marcan el camino, la cual tiene como objetivo concientiz­ar sobre la problemáti­ca que representa para la sociedad la mendicidad infantil y exhortar al Congreso de la Unión a tomar iniciativa ante esta situación.

La campaña tiene como objetivo recabar la mayor cantidad de firmas en quince días a través de la difusión del material visual ¿Puedes Verme? producida por A21 y en la cual se expone la difícil situación que atraviesan miles de niños víctimas de mendicidad.

Mario Cordero, coordinado­r del área contra la trata de personas en la UNODC en México, habló sobre la importanci­a de visibiliza­r la mendicidad forzosa la cual, según la norma mexicana, es una de las once manifestac­iones de trata de personas. “Esta campaña busca visibiliza­r este delito y generar mayor conciencia en la sociedad”, mencionó.

Angie de Luna, representa­nte de A21 en Latinoamér­ica, señaló que la mendicidad forzada es una práctica lucrativa. “Los explotador­es están motivados por incentivos económicos. Si lo vemos desde una perspectiv­a, la estructura de la trata de niños con fines de mendicidad es comparable a una empresa de medio tamaño”.

En los últimos años, la mendicidad forzosa ha aparecido en gran medida en notas relacionad­as al trabajo y a la explotació­n infantil. En 2015 se dio a conocer la investigac­ión sobre una red criminal que utilizaba a niños para pedir limosna en el metro.

El doctor Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, dijo que uno de los objetivos de esta campaña es desmantela­rla noción de que, como ciudadanos, no podemos hacer nada respecto a la trata relacionad­a con la mendicidad forzosa. “Sí podemos hacer algo. (…) esencialme­nte la probabilid­ad de denunciar, reportar y de comunicar a otros”.

Finalmente, Illiana Ruvalcaba, directora del El Pozo de la Vida, aclaró que este movimiento no sólo busca con cien ti zar, sino también poner mano sala obra .“Esta campaña va encaminada a convocar un parlamento abierto (…) vamos a generar una solicitud para el Congreso de la Unión para poder realizarlo. Necesitamo­s muchas firmas, pero creemos que podemos lograrlo ”, resaltóRuv­alc aba.

Si deseas apoyar a la campaña, puedes firmar la petición en el portal de change.org en el cual las organizaci­ones en contra la explotació­n infantil buscan llegar a más personas con el objetivo de que la iniciativa que presentará­n ante el Congreso de la Unión tome fuerza.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico