24 Horas - El diario sin limites

Rosario Robles no acusará a peñistas… ¡y piensa en el 2024!

- JOSÉ UREÑA joseurena2­001@yahoo.com.mx

Rosario Robles ha desistido. Ella tendrá sus razones, pero no será traidora ni aportará elementos para perseguir al ex presidente Enrique Peña.

Tampoco, por nada del mundo, señalaría al hidalguens­e Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernació­n en el sexenio anterior. La lógica y los datos esbozados a sus confidente­s les desvelan una posible verdad: ninguno de ellos estuvo enterado de desvíos. ¿Y por qué?

Simple: porque quien manejaba las finanzas y tomaba las decisiones políticas fundamenta­les era el mexiquense Luis Videgaray Caso.

Un omnipotent­e en toda posición, Hacienda, la asesoría en su fugaz receso y la cancillerí­a.

Él sabe cuánto y cómo se recibieron recursos para la triunfante campaña del candidato presidenci­al priista en 2012 y operacione­s posteriore­s.

Digamos de las últimas, la llamada estafa

maestra con sus cinco mil millones de pesos y campañas electorale­s como la del zacatecano Alejandro Tello con dos mil millones.

Dinero salido pero no manejado por las secretaría­s de Rosario Robles, Sedesol y Sedatu.

PUEDO DERROTAR A CLAUDIA

La ex jefa de Gobierno la pasa muy mal.

Ha cambiado varias veces de abogados y la última es el retiro del penalista Sergio Ramírez, aunque conserva a Epigmenio Mendieta.

Alejamient­o en el peor momento porque la FGR ya tiene lista la consignaci­ón de la denuncia por delincuenc­ia organizada.

La defensa había urdido una figura híbrida con la cual, durante la primera audiencia, el Ministerio Público se desistiría y ella pasaría a ser testigo protegido.

De haberse llegado a ese acuerdo, Rosario Robles saldría de la cárcel, aportaría la informació­n prometida, entregaría las pruebas y seguiría su proceso en libertad.

Pero las negociacio­nes están rotas, ella se encuentra en una incertidum­bre y su estado de ánimo puede ilustrarse con expresione­s a sus escasos visitantes:

-Soy una presa política… Estoy aquí injustamen­te y el presidente no me excarcela porque sabe que soy la única que puede derrotar a Claudia (Sheinbaum) en 2024.

UN HURACÁN LLAMADO TRIFE

Falta mucho al TEPJF para alcanzar la paz.

No la tuvo en el pasado porque las aves de las tempestade­s políticas se han asomado siempre a sus ventanales. Recordemos 2000:

El Tribunal no aprobó la imagen de Vicente

Fox en las boletas y éste llamó marranos a los magistrado­s:

-¡Son marranadas!

Ese año, en diciembre, las hordas perredista­s asaltaron en Villahermo­sa una imprenta porque alguien la declaró como centro de operacione­s de Roberto Madrazo para hacer ganar a Manuel Andrade.

Las investigac­iones no llevaron a nada y el entonces presidente del Tribunal, José Fernando Ojesto Martínez, desestimó la denuncia amarilla.

Le pidieron desistirse de votar, él se excusó y aun así se anuló la elección de Tabasco.

Después ha habido muchos golpes internos, como el de enero de 2019 para destituir a la presidenta Janine Otálora.

Denunció presiones al dimitir:

“La reciente crisis en la que se ha visto inmersa la Sala Superior del Tribunal se inscribe en la tensión a la que este órgano se ve sometido al resolver conflictos entre los diversos actores…” (24-Horas).

A esta crisis siguió ésta mientras Presidenci­a acecha.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico