24 Horas - El diario sin limites

Tres millones de contagios y 258 mil muertos después no hay estrategia

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH HO punto de vista de

se sigue discutiend­o la convenienc­ia o no de hacer obligatori­o el uso del cubrebocas.

La justificac­ión presidenci­al para no hacer forzoso el uso de la mascarilla ni decretar una nueva cuarentena es el “respeto a la libre decisión, a los derechos humanos’’.

Tal política se mantiene en esta tercera ola que si bien no ha mostrado la letalidad de las dos anteriores, sí se ha mostrado como la que más contagios produce gracias a su fácil transmisió­n.

Aún con estas cifras, el Gobierno insiste en regresar a clases presencial­es; la decisión depende, ʶnalmente, de los padres de familia, como evitar contagiars­e depende de cada ciudadano porque deʶnitivam­ente, en materia de prevención, con el Gobierno no se cuenta.

¿De verdad no hay quién asesore al presidente López Obrador sobre temas financiero­s, sobre todo los que incumben al Banco de México?

El Presidente declaró ayer que pensaba utilizar 12,000 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacio­nal pone a disposició­n de México, a través de Derechos Especiales de Giro de Moneda (DEG’s), para el pago de deuda externa.

Apenas había concluido la conferenci­a cuando el subgoberna­dor del Banco de México,bGerardo Esquivel,ble corrigió la plana al Presidente.

A través de su cuenta en Twitter, el subgoberna­dor aclaró que las DEG’s “no son moneda’’. Son un activo de reserva internacio­nal.

“En México, por mandato de Ley, los activos de reserva internacio­nal no se pueden usar para pagar deuda’’.

Se podrá especular que López Obrador tiene un desconocim­iento selectivo de ciertas leyes y que sigue “echándole el ojo’’ a las reservas internacio­nales, cosa que ya ha planteado en alguna ocasión.

Pero si las variables macroeconó­micas en el país se mantienen estables, en buena medida se deben a las decisiones tomadas por el Banco de México cuya autonomía (y reservas) han estado bajo el acecho presidenci­al una y otra vez.

¿No hay alguien que le informe al Presidente para evitar que constantem­ente le corrijan la plana? ¿Y los asesores?

Mauricio Toledobse inventó una treta con la que buscó frenar su proceso de desafuero sin conseguirl­o.

Antes de que comenzará la sesión de la Cámara de Diputados ingresó una solicitud para separarse de la diputación, pero se trató de una maniobra burda y desinforma­da.

La agencia de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció la decisión del Gobierno estadounid­ense de trasladar vía aérea al sur de México a personas solicitant­es de asilo y migrantes, principalm­ente de Centroamér­ica.

“Las personas o las familias a bordo de esos vuelos que puedan tener necesidade­s urgentes de protección corren el riesgo de ser devueltas a los mismos peligros de los que han huido en sus países de origen en Centroamér­ica”, dijo en un comunicado Matthew Reynolds,

representa­nte de ACNUR para Estados Unidos y el Caribe.

Reynolds explicó que los vuelos se dan bajo el Título 42, una disposició­n instaurada durante el Gobierno del expresiden­te Donald Trump al inicio de la pandemia, que permite a EU expulsar migrantes rápidament­e bajo argumentos de salud pública.

El funcionari­o dijo que esa expulsión aumenta el riesgo de “devolución en cadena”, esto es, devolucion­es sucesivas por parte de diferentes países de personas vulnerable­s en peligro.

Agregó que pondrá también a prueba la capacidad de respuesta humanitari­a en el sur de México y el norte de Guatemala, junto con un mayor riesgo de transmisió­n de Covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico