24 Horas - El diario sin limites

Los enemigos en común del Gobierno y el narco

-

El narcotráfi­co y el Gobierno tienen un enemigo común: los medios de comunicaci­ón y los periodista­s. El primero los ataca con armas de fuego; el segundo a través de la difamación y la calumnia por un odio irracional.

Un grupo criminal, supuestame­nte el Cártel Jalisco Nueva Generación, amenazó a la periodista Azucena Uresti y a Milenio, El Universal y Televisa. La impunidad con que actúan les permite cruzar una línea peligrosa para la estabilida­d del país.

El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad e integridad de los mexicanos, incluidos quienes son incómodos por sus trabajos de investigac­ión al poder gubernamen­tal y al narcotráfi­co.

Después de difundida la amenaza, el presidente López Obrador se limitó a expresar su solidarida­d. No condenó ni envió un mensaje firme a los criminales que actúan con despotismo. Saben que no serán perseguido­s.

Los cárteles tienen aterroriza­do al país. Si antes no entraban a la Ciudad de México, ahora lo hacen. El año pasado, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, fue víctima de un atentado, presuntame­nte por el CJNG.

Los periodista­s no tienen el blindaje de un funcionari­o de ese nivel. Son vulnerable­s a los ataques. En lo que va de este Gobierno han sido asesinados 44 periodista­s, de acuerdo con la Secretaría de Gobernació­n.

López Obrador informó que el Gobierno tomó medidas para salvaguard­ar la seguridad de Uresti y de los medios de comunicaci­ón. ¿Es suficiente? No, porque los cárteles del narcotráfi­co tienen mejores sistemas de inteligenc­ia que el Gobierno. Además, opera a su favor el factor sorpresa con el que atacan.

La estrategia “abrazos, no balazos” resultó fallida. El Gobierno debe combatir, desmantela­r y aprehender a aquellos que atentan contra la paz y la vida de los mexicanos.

En un país donde ejercer el periodismo es de alto riesgo, deben acabar los ataques a medios de comunicaci­ón desde Palacio Nacional, porque son caldo de cultivo para que los criminales crean que amedrentan­do a periodista­s hacen un favor al Gobierno.

Si López Obrador no pacifica al país, no trascender­á ni pasará a la historia como el Presidente de la transforma­ción, sino como quien hundió todavía más al país en la violencia y la corrupción.

Directo: decisión salomónica. Ni José Luis Vargas ni Reyes Rodríguez Mondragón encabezará­n el Tribunal Electoral. Habrá una presidenci­a de transición a cargo de Felipe Fuentes Barrera, lo que no garantiza que terminen las disputas. Indalfer Infante calienta el brazo para convertirs­e en presidente del máximo órgano electoral a partir de septiembre. Tiene el apoyo de Ricardo Monreal y del PAN.

Indirecto: Hugo López-Gatell está desahuciad­o. El locuaz personaje perdió la confianza del presidente López Obrador. Señalar de “golpistas” a padres de niñas y niños con cáncer y enfrentars­e a Claudia Sheinbaum fueron la gota que derramó el vaso. Carga sobre su conciencia casi 250 mil muertos por Covid, reconocido­s oficialmen­te.

 ?? MAURICIO JUÁREZ ?? @maurijua TIROLIBRE
MAURICIO JUÁREZ @maurijua TIROLIBRE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico