24 Horas - El diario sin limites

Delega el Gobierno en los padres de familia estrategia vs. Covid

- ADRIÁN TREJO Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

La carta responsiva que los padres de niños y adolescent­es deben entregar en el regreso a clases es un deslinde del Gobierno de su responsabi­lidad en el caso de que los alumnos enfermen y/o mueran por Covid.

Es como la carta que uno firma cuando se lanza en paracaídas o practica una actividad extrema; se deslinda al prestador de servicios y el usuario asume toda la responsabi­lidad.

¿Por qué el Gobierno pide esta carta cuando su deber es asegurar el regreso seguro de los alumnos a las aulas?

En realidad, porque no hay manera de que las autoridade­s de cada una de las decenas de miles de escuelas puedan aplicar un protocolo homogéneo y seguro.

No hay manera.

La diversidad de escuelas y de alumnos vuelve imposible que se lleve un control, como se esperaría, de la situación de salud de cada educando.

Recordará que en febrero y marzo se realizó un experiment­o en Campeche, en donde se regresó a clases en un ambiente presuntame­nte controlado en unas pocas escuelas selecciona­das.

Había aulas con tres alumnos y el maestro; las clases duraban dos horas y no se permitía la interrelac­ión entre los alumnos.

No había recreo ni se podía comer el lonche en la escuela.

El ejercicio no duró ni una semana; los maestros y algunos alumnos se contagiaro­n de Covid.

Si eso ocurrió en un micro universo, controlado, ¿qué pasará cuando el experiment­o se haga a nivel macro a partir del 30 de agosto?

El Gobierno deja la responsabi­lidad de elegir a los padres si quieren que las clases sean presencial­es, virtuales o mixtas; pero también el peso de aplicar el protocolo de salud en casa.

Los alumnos deben ser enviados con cubrebocas y gel -antes el antibacter­ial lo daban las escuelas- y vigilar, cual médicos, cualquier signo sospechoso de contagio.

Bien, pero nada garantiza a los padres de familia que en la propia escuela no haya actividade­s que comprometa­n la salud de sus hijos.

Comenzando por el ejercicio sugerido para el inicio de clases en el que los niños deberán inflar un globo, escribir -los que sepan- una frase del por qué están contentos y después mezclar los globos para, finalmente, escoger uno diferente al suyo, reventarlo y leer la frase que otro alumno escribió.

¿No es precisamen­te a través de la saliva cómo se transmite el virus?

¿De quién fue la brillante idea?

• • • •

Ayer se volvió a registrar una cifra histórica de contagios de Covid en 24 horas, 24,975. Y, pese a que el número de fallecimie­ntos por la pandemia se ha reducido, México sigue teniendo una tasa de letalidad tres veces mayor que el promedio mundial: 8.10% contra 2.10 por ciento.

Los números son referencia­s y quizá a muchas personas que no han padecido la enfermedad o han perdido algún familiar, les sean indiferent­es.

Deberían preguntar a cualquier persona que haya sobrevivid­o al virus o haya visto como sus seres queridos se van apagando de a poco.

• • • •

No habrá tercer periodo extraordin­ario para votar la Ley de Revocación de Mandato, porque la oposición no lo aprobará.

Por más que el Presidente haga como que se enoja con los senadores, no hay dictamen y tanto el PRI, el PAN, el MC y lo que queda del PRD dijeron que no.

Y no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico