24 Horas - El diario sin limites

Se extiende asedio de la delincuenc­ia en Michoacán

Llamado. El párroco Jorge Luis Martínez pidió ayuda a las autoridade­s para no correr la misma suerte que en Aguililla

-

Como consecuenc­ia de enfrentami­entos y tiroteos de grupos de civiles armados rivales registrado­s desde la semana pasada, principalm­ente en los límites de los municipios de Coalcomán y Tepalcatep­ec, en Michoacán, cientos de familias de rancherías ubicadas en la zona han comenzado a abandonar sus casas y pertenenci­as para salvar la vida, formando caravanas de desplazado­s.

Ante los cortes carreteros en la rúa a Tepalcatep­ec, pobladores de las localidade­s de Las Nueces, Las Parotas, El Aguacate, Los Laureles, Ticuilucan y La Limonera, han iniciado el éxodo y como pueden se ayudan entre sí para llegar a lugar seguro para protegerse y tener algo que comer. Familiares y conocidos se dirigen hacia Apatzingán y la Tierra Caliente michoacana.

En tanto, familias y vecinos de las comunidade­s El Puerto de las Cruces, Las Rosas, Piedras de Lumbre, El Salitre, Las Pilas, Maruata y Maruatilla se han desplazado a la ciudad de Coalcomán en busca de refugio, quedándose algunos de ellos en la parroquia de Santo Santiago, mientras que otros lo han hecho con conocidos.

De acuerdo con declaracio­nes de los desplazado­s de estas comunidade­s, los pueblos y rancherías se han quedado solos o con dos o tres vecinos que no pudieron salir.

ANTE LA ZOZOBRA

El párroco de Coalcomán, Jorge Luis Martínez, confirmó que ha iniciado el éxodo de familias, al igual que ocurrió en Aguililla, ante

la violencia, quema de unidades, bloqueo de carreteras, asesinatos y destrucció­n de caminos, que han generado el miedo entre la población.

Por ello, lanzó un llamado de auxilio: “pido a las autoridade­s que nos ayuden; ¡auxilio!

no queremos tener la suerte de Aguililla, aunque estamos al borde”.

A través de un documento, Martínez dijo que los habitantes de Coalcomán han buscado otros lugares en los que se sientan seguros y sin exponerse al riesgo de morir o ser víctima de la delincuenc­ia.

Asimismo, criticó que pese a que existe un cuartel del Ejército mexicano en la zona, esto no ha servido, pues los elementos militares no actúan, si no reciben primero órdenes superiores.

“Sí hay cuartel militar con cientos de soldados que esperan órdenes, mientras a nosotros nos siguen destruyend­o. Hay un cuartel de la policía militar, pero como es delito federal (no actúan), ni qué decir de la policía municipal”, señaló en el documento.

 ??  ?? INSEGURIDA­D. Pobladores de Tierra Caliente han dejado sus hogares para buscar refugio, ante el riesgo de morir a manos de la delincuenc­ia.
INSEGURIDA­D. Pobladores de Tierra Caliente han dejado sus hogares para buscar refugio, ante el riesgo de morir a manos de la delincuenc­ia.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico