24 Horas - El diario sin limites

TALIBANES TOMAN KABUL; EN DESBANDADA, HUYE HASTA EL PRESIDENTE

La débil paz que lograron tropas de EU y otras naciones de la OTAN en 20 años se desmoronó en tres meses; extremista­s controlan el país

- LUIS FERNANDO REYES

La alerta en Afganistán sigue encendida, y pasó del tímido ámbar al rojo titilante. Apenas ayer por la tarde, el secretario general de Naciones Unidas tuiteó que el conflicto está obligando a cientos de miles de personas a huir, en medio de informes de graves violacione­s de derechos humanos:

“Todos los abusos deben cesar”, escribió Antonio Guterres, “se deben preservar el derecho internacio­nal humanitari­o y los derechos humanos, especialme­nte los logros obtenidos con tanto esfuerzo por mujeres y niñas”.

Y es que ante la toma de los talibanes -islamistas suníes, grupo extremista de terror y político, asociado a Al Qaeda-, de la capital, Kabul, y de la huida del presidente Ashraf Ghani, presuntame­nte a Tayikistán, la nación de 38 millones de habitantes vive una desbandada por parte de los ciudadanos, temerosos de la mano dura que el grupo talibán imprime al gobierno, como lo hizo de 1996 a 2001, cuando las mujeres no podían trabajar ni salir sin estar acompañada­s por un hombre, y se prohibía a las jóvenes y niñas ir a la escuela; a los ladrones se les cortaba las manos, los asesinos eran ejecutados públicamen­te y los homosexual­es eran liquidados.

El presidente, a salto de mata, publicó en redes sociales: “Los talibanes ganaron”, y aclaró que abandonó el país para evitar “un baño de sangre, pues patriotas habrían sido martirizad­os y Kabul destruida si me quedaba.

Por su parte, el portavoz de los insurgente­s, Zabihullah Mujahid, tuiteó que unidades militares del Emirato Islámico de Afganistán entraron en la ciudad de Kabul “para garantizar la seguridad”.

En 10 días, el movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo, aprovechan­do el inicio de la retirada de las tropas estadounid­enses y extranjera­s, tomó el control de casi todo el país, tras 20 años de que las tropas de EU y de la OTAN permanecie­ron en el territorio para mantener a los talibanes a raya, y el Gobierno afgano pudiera operar.

El envío de tropas por parte de EU, Reino Unido y otros integrante­s de la Organizaci­ón del Atlántico Norte se realiza solo para garantizar la evacuación de su personal diplomátic­o y tropas restantes. El secretario general de la O TAN, Je ns Stoltenber­g, indicó que vigilaban el funcionami­ento del aeropuerto.

 ??  ??
 ??  ?? AMENAZA. Pesadilla que se volvió realidad.
AMENAZA. Pesadilla que se volvió realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico