24 Horas - El diario sin limites

Expertos advierten que Huerta está acorralado

- / JORGE X. LÓPEZ

Especialis­tas en la defensa de los derechos de niños y adolescent­es así como en Derecho consideran que el exdiputado federal Saúl Huerta Corona no tendrá éxito en demostrar su inocencia como presunto abusador sexual de menores.

Para la directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Tania Ramírez, es poco probable que se dictamine la inocencia del exdiputado por las acusacione­s de abuso sexual y violación sexual equiparada agravada contra menores.

Relató que con el contacto que ha tenido con la familia de la víctima y la precisión en el testimonio del menor no cabría la posibilida­d de inocencia, aunque por supuesto tiene derecho a la presunción de ésta.

La activista recriminó la dilación del Poder Legislativ­o para retirarle el fuero a Huerta Corona, “pues cada día que pasaba tenía un efecto negativo en la salud de la víctima y en su salud mental”.

Ramírez señaló que la esperanza de que finalmente se haga justicia, tiene un efecto positivo en la víctima y “un efecto reparado”, pues no solo se habla de indemnizac­ión, sino de que la justicia tiene un papel simbólico muy importante en el reordenami­ento y la restitució­n del orden social.

Indicó que, lamentable­mente, en el país la impunidad en los delitos de agresiones hacia menores alcanza hasta 90% de los casos.

Respecto al presunto abuso cometido por el exmorenist­a, Ramírez enfatizó que ya era bastante vergonzoso que un caso con lo robusto que era la acusación, no se atendiera la exigencia de justicia y se tuvieran tantas dilaciones para retirarle la inmunidad procesal.

El experto en Derecho de la Universida­d La Salle, José Perdomo Galicia, consideró que los señalamien­tos de la defensa del exdiputado durante el juicio de procedenci­a fueron únicamente de forma y no de fondo.

“Lo que señala el abogado son vicios en determinad­o caso de forma. Cuando existen en cualquier procedimie­nto vicios de forma no afectan el sentido de una resolución, lo que afectan es la manera en cómo se llegó a esa resolución.

“El fondo queda incólume, los pasos procesales son los que quedan sujetos a algún tipo de revisión pero al final termina siendo válida la resolución porque no termina afectando los efectos de la misma”, explicó.

Agregó que en el caso de los vicios de fondo, entonces sí se busca es que se declaren nulos los casos procesales por ser tal la magnitud del vicio que incluye la resolución final.

El jueves pasado en una entrevista con Ciro Gómez Leyva, Huerta afirmó que está en el país y que se presentará ante el juez de Control cuando sea requerido.

 ??  ?? CARGO. El ahora exdiputado Saúl Huerta está acusado de abuso sexual.
CARGO. El ahora exdiputado Saúl Huerta está acusado de abuso sexual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico