24 Horas - El diario sin limites

Se duplican las denuncias sobre el maltrato animal

-

Durante la pandemia de Covid-19, las denuncias por maltrato de mascotas se duplicaron, pues mientras que antes del conʶnamien­to voluntario­laBrigadad­eVigilanci­aAnimal (BVA) recibía en promedio una denunciadi­aria,ahorasereg­istrandos.

Aunque la Brigada, que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) atiende a todo tipo de animales, son los perros quienes más llegan a sufrir a manos de sus amos humanos.

Irak Ramírez, comandante del primer grupo de la BVA, destacó que no sólo atienden denuncias de forma directa, sino también las que registra la Procuradur­ía Ambiental y del Ordenamien­to Territoria­l (PAOT) local, e incluso las que se hacen virales en Internet.

“También por medio de las redes sociales la gente envía su reporte o denunciaci­udadanadem­aneraanóni­ma y llegamos al lugar, en caso de constatar que hay maltrato se hace labor de convencimi­ento con la persona propietari­a de los animalitos, que de manera voluntaria pueda cederlos para que sean colocados en algunaclín­icamomentá­neamentey, posteriorm­ente, adoptados”.

El comandante, quien lleva 25 años de carrera policial y dos años en la BVA, expresó que antes de adquirir un lomito la gente debe tener conciencia de que es un ser viviente: “la invitación es no comprar ningún animal y, si ya tomaron la decisión, lo viable es la adopción”.

Sin embargo, no sólo reciben llamadas para auxiliar a animalitos maltratado­s, sino también por criaturas de riesgo, como perros que, por la vida que llevan, se han vuelto agresivos.

Comandante del primer grupo de la BVA

“Hoy en día hay muchos pitbull, no es que sean agresivos por naturaleza, eso es un error, ninguno lo es, pero si el humano lo maltrata, lo daña, obviamente se va a defender. De diez perros (reportados) cuatro son de esta raza, su caracterís­tica es que tiene una fuerza tremenda, pesan aproximada­mente 30 kilos, y es la constante en la que lidiamos de no maltratarl­os y proteger nuestra integridad”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico