24 Horas - El diario sin limites

Gobierno apoya solo a un tercio de los hogares

-

programas sociales implementa­dos por la actual administra­ción no alcanzan a cubrir la totalidad de hogares que se apoyaban con el programa Prospera, que se operaba en el sexenio anterior, lo que evita combatir la pobreza y el desempleo actual.

Así lo considerar­on los miembros del sector privado, quienes advierten que de no emprender acciones que mitiguen los efectos de la pandemia y reactiven las inversione­s, la pobreza se mantendrá en aumento durante 2021 y 2022.

La Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que en 2018, el programa Prospera llegaba al 18% de los hogares, en 2020 ningún programa lo ha superado. La Pensión a Adultos Mayores alcanza el 15%, la Beca Benito Juárez para Educación Media Superior y Educación Básica llega al 6% de los hogares y Jóvenes Construyen­do el Futuro solo al 1%.

“Es falso que el 70% de los hogares mexicanos reciban un apoyo del gobierno, sólo 3 de cada 10 hogares en el país son beneficiar­ios de algún programa social”, lamentó.

Agregó que los programas sociales que presume el Gobierno no esPor tán siendo redituable­s para apoyar a las familias de escasos recursos y por ello, son insuficien­tes para combatir la pobreza

Recordó que la pandemia por Covid-19 ha significad­o una doble amenaza: para la salud y la economía de los mexicanos. Uno de los efectos más visibles es el desempleo y la consecuent­e pérdida de ingresos.

Y es que según el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), los 19 programas del Gobierno federal relacionad­os con intervenci­ones de desarrollo social no son relevantes en el contexto de la actual emergencia. Por ejemplo, la mayor parte de la población beneficiad­a por el Programa de Pensión para Adultos Mayores se encuen“Revisar

Prospera (2018)

Pensión adultos mayores

Beca Benito Juárez

Jóvenes construyen­do el futuro tra fuera del mercado laboral.

“Los programas que se dirigen al sector rural podrían ser menos relevantes durante la emergencia en relación con los urbanos, las afectacion­es económicas más intensas se observan en las ciudades”, indicó la Coparmex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico