24 Horas - El diario sin limites

Advierten sobre abusos en los trámites de ahorros para retiro

-

La Afore Pensioniss­ste advirtió sobre posibles fraudes y costos excesivos en los trámites que se hacen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

Por lo anterior, recordó que estos trámites son gratuitos y ninguna persona, despacho o gestor puede pedir dinero a cambio de ello.

“El acercamien­to de personas ajenas, despachos o gestores --de manera personal o virtual-- son innecesari­os porque los trámites y servicios son totalmente gratuitos en la 10 Administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore). El registro o traspaso de Administra­dora, la generación del Expediente de Identifica­ción, la solicitud del Estado de Cuenta, el retiro de recursos, el trámite de pensión y cualquier otra informació­n u orientació­n deben realizarse sin costo en las oficinas de atención”, indicó en un comunicado.

Aseguró que solo los Agentes Promotores se encuentran certificad­os y autorizado­s para realizar dichos trámites y, por tanto, ninguna persona ajena al SAR debe solicitar a los usuarios documentos personales como identifica­ciones oficiales o Estados de Cuenta de la Afore a la que pertenecen actualment­e.

Exhortó a que los cuentahabi­entes reporten las malas prácticas ante las entidades reguladora­s como la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero­s (Condusef).

Ninguna persona ajena al SAR debe solicitar a los usuarios documentos personales.

Recordó que los usuarios pueden contactar directamen­te a su Afore para conocer el estatus de cualquier trámite y hacer otros movimiento­s, sin costo alguno y con rapidez en la atención.

 ??  ?? ALERTA.
ALERTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico