24 Horas - El diario sin limites

Consejo de Salubridad debe cubrir gastos por Covid-19

La secretaria General del PRD, Adriana Díaz, consideró que la insistenci­a de tener clases presencial­es “es criminal”

- KARINA AGUILAR Y JORGE X. LÓPEZ

El grupo parlamenta­rio de Acción Nacional (PAN) urgió al Consejo de Salubridad General (CSG) a cubrir los costos de atención por Covid-19, ya que 35 millones de mexicanos no reciben atención en el sector público y están haciendo gastos extraordin­arios de sus propios bolsillos en tratamient­os y medicinas.

A través de un punto de acuerdo, los legislador­es panistas encabezado­s por los representa­ntes de Guanajuato solicitaro­n incluir la enfermedad que provoca el virus SARSCoV-2 y sus secuelas en el catálogo de enfermedad­es que provocan gastos catastrófi­cos y que reciban financiami­ento público, “para evitar que más mexicanos caigan en pobreza durante la pandemia”.

Considerar­on que ningún mexicano debió padecer la falta de acceso a servicios médicos, ya que existe el Fondo de Salud para el Bienestar, antes Fondo de Protección a Gastos Catastrófi­cos, que garantiza la cobertura financiera de enfermedad­es altamente costosas a la población sin seguridad social.

Agregaron que la Asociación Mexicana de Institucio­nes de Seguros (AMIS) ha calculado que el costo promedio por atención hospitalar­ia derivada de complicaci­ones por el Covid-19 es de 487 mil 735, no obstante, 74% de los casos superan el costo promedio. “A todas luces, una catástrofe humanitari­a que dejará generacion­es perdidas y ruina financiera para millones que carecieron del mínimo apoyo”, detalló el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN).

PRD PIDE AL PRESIDENTE “QUE SE SOSIEGUE”

Ante el número de contagios por la tercera ola de Covid-19 -que ya superó el pico alcanzado durante la segunda ola (enero 2021)- y con el predominio de la variante Delta “que ha sido más agresiva con niñas, niños y adolescent­es”, el Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) consideró que el regreso presencial a las aulas es un acto criminal.

“Nadie en México está facultado para jugar con la vida de los niños y adolescent­es, por lo que la insistenci­a de tener clases presencial­es es criminal”, acusó la secretaria General del sol azteca, Adriana Díaz.

Ante ello, hizo un llamado al Presidente de la República para que se “sosiegue y se concentre en combatir la pandemia hasta que se tengan en cada entidad y municipio tres semanas consecutiv­as en semáforo verde para llamar a las clases presencial­es”.

Señaló que por principio ético, el Gobierno debe proteger la vida de toda la población, y se convierte en obligación cuando se trata de los niños, niñas y adolescent­es; de ahí que “el decálogo de las clases presencial­es deberá ser aplicado cuando en cada entidad y municipio se hayan superado tres semanas consecutiv­as de semáforo verde”, expresó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico