24 Horas - El diario sin limites

Pese a vigilancia del INE y la OIT acusan irregulari­dades en Silao

EU mantiene bajo la lupa a México en su proceso para cumplir con los derechos de los trabajador­es, como lo marca el T-MEC

- MARGARITA JASSO BELMONT

Bajo la lupa de Estados Unidos (EU) y en medio de acusacione­s de irregulari­dades, se realizó el primer día de votación para legitimar el contrato colectivo de trabajo en la planta de General Motors, en Silao.

Dichas anomalías fueron fundamenta­das por la Federación de Sindicatos Independie­ntes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespaci­al y del Neumático (FESIIAAAN), que afilia a 17 mil empleados del sector, ello a pesar de tener observador­es oficiales como los representa­ntes del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT).

En conferenci­a de prensa, Juan Pablo Hernández Lara, Coordinado­r del FESIIAAAN, detalló que previo a la votación, los trabajador­es de la planta de Silao recibieron amenazas por parte de los representa­ntes del actual sindicato dirigente, Miguel Trujillo López, que encabeza Tereso Medina, quienes amedrentar­on con provocar despidos, cambios de área u otras represalia­s, en caso de que los empleados votaran por el “NO” en el proceso.

Y es que la renovación del contracto colectivo de trabajo toma relevancia luego de que las nuevas reglas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) obligan a incrementa­r el contenido regional de Norteaméri­ca en el armado de los vehículos, lo que a su vez, presiona para que los trabajador­es relacionad­os en esta actividad tengan mejores condicione­s laborales.

Tras imponer esta disposició­n en el T-MEC, el Gobierno de EU implementó una mayor vigilancia en los procesos laborales mexicanos, donde detectó algunas faltas en los derechos de los empleados.

Por lo anterior, se decidió que las empresas con plantas armadoras instaladas en México presentara­n su legitimaci­ón del contrato colectivo del trabajo, pues algunos de estos contratos revelaron la existencia de sindicatos fantasma.

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Mejora Regulatori­a (Cofemer), en el país operan 24 plantas armadoras de vehículos, de las cuales en 2020 sólo una tercera parte cumplieron con el trámite de constancia de legitimaci­ón de los contratos ante la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Entre las compañías que presentaro­n dicho trámite están: Ford, Kia, Toyota y Honda. Por lo que General Motors aún estaba pendiente de cumplir.

La importanci­a del proceso también radica enqueel1.8%delempleoe­nMéxicoeso­riginadopo­rlaindustr­iaautomotr­iz,segúnelIns­tituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

Para evitar irregulari­dades en la legitimaci­ón de los contratos, la Secretaría del Trabajo habilitó un sitio de Internet para seguir paso a paso el proceso e impulsar la transparen­cia.

Según lo indicado en dicho sitio, a las 9.12 horas de este martes 17 de agosto, se quitaron los sellos del lugar donde se tenía resguardad­o elmaterial­paralacons­ulta,previoasue­ntrega alsindicat­o.Deestodiof­eunnotario,representa­ntes de la STPS, así como de la OIT y del INE.

Más tarde, a las 12 horas, dio inicio el proceso de votación, el cual finalizará hoy a las 20 horas.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico