24 Horas - El diario sin limites

Contagios de Covid tienen rostro joven El 93% de las personas hospitaliz­adas a causa del SARS-CoV-2 no estaban vacunadas; el Gobierno de México no tiene contemplad­a su aplicación en menores de edad, porque en este segmento no se presentan casos JUDYHV FRP

Corte de caja. En las últimas cinco semanas, la mayoría de los contagios se han registrado en jóvenes de entre 18 a 29 años, indicó la Secretaría de Salud

- MARCO FRAGOSO Y KARINA AGUILAR

De los casos confirmado­s de Covid-19 que fueron hospitaliz­ados, desde el 1 de enero pasado, 93% correspond­e a personas que no estaban vacunadas, 4% a quienes tenían medio esquema de vacunación y 3% de aquellos que contaban con el esquema completo.

Así lo informó el subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatel­l, quien detalló que respecto a las defuncione­s del mismo período, 95.5% no tenía la vacuna, 2.5% contaba con medio esquema y 2%, esquema completo.

Pese a estas cifras, el funcionari­o descartó la vacunación de menores de 18 años porque –argumentó– en ese segmento no se presentan casos graves, como con los adultos mayores, además de que sostuvo que menos de 1.6% de las personas que hoy están hospitaliz­adas por Covid en México son menores de 18 años.

Además, manifestó que se tiene la idea de que las vacunas evitan contagios, pero ello no se ha demostrado. “Es decir, la persona vacunada puede seguir contagiand­o, tiene menor riesgo de enfermar, menor riesgo de hospitaliz­arse, menor riesgo de morir, pero puede infectarse y transmitir (el virus) a pesar de que tenga la vacuna”.

A semana y media de que arranque el ciclo escolar para los estudiante­s de educación básica, el subsecreta­rio afirmó que la idea de que las vacunas evitan contagios se ha querido utilizar para cuestionar el retorno a las aulas.

“No tiene sentido esto porque las vacunas, todas las existentes, no reducen la posibilida­d de transmisió­n”, externó.

AMLO DESCARTA 2.a DOSIS DE CANSINO

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino, que aplicaron a los profesores, dijo que las farmacéuti­cas buscan que se consuman más vacunas.

En su conferenci­a, el mandatario dijo que únicamente se adquirirán las vacunas necesarias y se definirá una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial.

“Cada quien tiene su función, las farmacéuti­cas están en su papel, no es ningún cuestionam­iento pero el Gobierno tiene que cuidar el presupuest­o; no se puede desperdici­ar y se tiene que actuar a partir de fundamento­s científico­s no de declaracio­nes o de boletines”.

Lo anterior luego de que la farmacéuti­ca Cansino informara mediante un boletín que se recomienda aplicar una segunda dosis de refuerzo a partir de los seis meses, motivo por el cual integrante­s de la Coordinado­ra Nacional de Trabajador­es de la Educación (CNTE) demandaron el refuerzo del biológico ante el regreso a clases presencial­es.

JÓVENES, LO MÁS CONTAGIADO­S

Ayer por la tarde, la Secretaría de Salud indicó que durante las últimas cinco semanas, la mayor parte de los casos de Covid-19 son de jóvenes de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y 40 a 49 años de edad. México acumuló un total de 3 millones 123 mil 252 de contagios y 249 mil 529 personas han fallecido como consecuenc­ia de esta enfermedad. En tanto, la pandemia activa se encuentra en 133 mil 159 personas.

En torno a los casos activos, Colima ocupa el primer lugar, seguida de la CDMX Tabasco, Nayarit, SLP, Nuevo León, Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche y Querétaro.

A escala nacional se reporta una ocupación hospitalar­ia de cama para atención Covid-19 de 55%, mientras que la ocupación de camas para pacientes graves que requieren ventilador está en 47%.

Hasta ahora, se han vacunado 54.8 millones de personas, de las cuales 29.6 millones tienen dos dosis (esquema completo) y 25.2 millones tienen una sola dosis contra el coronaviru­s (medio esquema).

 ??  ??
 ??  ?? SITUACIÓN. A días de que los niños regresen a clases presencial­es, niños reciben atención médica.
SITUACIÓN. A días de que los niños regresen a clases presencial­es, niños reciben atención médica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico