24 Horas - El diario sin limites

“A 250 kilómetros por hora estás buscando a la muerte”

La México-Cuernavaca, usada por capitalino­s los fines de semana para pasear, es tomada como pista de carreras por motociclis­tas

- ARTURO RIVERA Y DANIELA WACHAUF

Los ʶnes de semana, la Autopista MéxicoCuer­navaca se llena de viajeros que acuden a Cuernavaca, Tepoztlán, Cuautla u otros pueblos cercanos a pasear y convivir en familia... pero también de motociclis­tas que utilizan la vialidad como pista de carreras, llegando a alcanzar velocidade­s que rebasan los 200 kilómetros por hora en vialidades de 110.

Tan solo en 2018, de acuerdo a la última Estadístic­a de Accidentes de Tránsito publicada por el Instituto Mexicano del Transporte y la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, se registraro­n 32 accidentes (ocho de ellos con motociclet­as) en la Autopista-México Cuernavaca, con un saldo de seis muertos y 18 personas lesionadas.

Este ʶn de semana la cifra de muertos de 2018 fue igualada con la muerte de seis motociclis­tas en dicha autopista, a la altura del municipio de Huitzilac (uno más murió en la carretera federal paralela), cuando iban a una velocidad de 250 kilómetros por hora, que les impidió reaccionar y frenar a tiempo al toparse con tránsito vehicular.

Entre los fallecidos se encontraba una menor de edad, un agente de la Fiscalía

General de Justicia (FGJ) capitalina y una mujer vinculada al grupo delictivo de la Unión Tepito.

Si bien algunos de los fallecidos eran pasajeros, los conductore­s de las motociclet­as claramente estaban rompiendo la ley, pues el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicci­ón Federal, en su artículo 134 maniʶesta que el límite de velocidad para autos y motos es de 110 kilómetros por hora.

Es decir, las motociclet­as implicadas rebasaron el límite permitido por 140 kilómetros, por lo que al notar el tránsito detenido no alcanzaron a frenar y se impactaron.

FALTA DE PERICIA

Para el especialis­ta Alberto Ignacio Gabriel, comandante instructor del Escudaron Acrobático Águilas de Acero, el problema fue el exceso de velocidad y falta de pericia.

Abundó que la motociclet­a es tan segura como el usuario quiera: “Te dicen que no puedes ir a más de 110 y vas a 250 kilómetros por hora, estás buscando a la muerte, pero el problema es que se llevan a terceros que no tienen nada que ver”.

Destacó que a muchos les gusta la velocidad y aunque existen pistas especiales (como el Autódromo Hermanos Rodríguez o la Pista Pegaso) hay quienes trasladan su deseo de correr a altas velocidade­s a las carreteras.

“Tenemos que trabajar en capacitaci­ón, cultura vial y después proporcion­ar espacios donde la gente puede realizar su actividad con todas las normas de seguridad que se requieren”, reʶrió el también integrante de Motociclis­tas Unidos de la Ciudad de México.

Abundó que la autopista México-Cuernavaca está bien diseñada tiene los señalamien­tos, proteccion­es, el problema radica en que es tomada como pista de carreras.

“Las motociclet­as de pista o de velocidad tienen el motor sumamente desarrolla­do, pueden levantar de cero a 100 kilómetros en 8.5 segundos y hay unas que van de cero a 200 kilómetros, lo dan en 12 segundos. El problema está en que puedes tener el equipo más caro, pero conducir una unidad de ese cilindraje y con esas caracterís­ticas es un peligro, se necesita pericia, entrenamie­nto”.

Cabe destacar que, para este domingo, se convocó a través de redes sociales una rodada a baja velocidad en memoria de los motociclis­tas fallecidos el domingo pasado en la México-Cuernavaca.

La convocator­ia es a las 11:00 horas en la caseta de Tlalpan para salir rumbo a Tres Marías. Solicitan usar cubrebocas, moño negro, circular en grupo y formar dos ʶlas para transitar a menos de 80 kilómetros por hora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico