24 Horas - El diario sin limites

¿Socios o rivales?... México, bajo presión por el T-MEC

Los socios norteameri­canos se sienten amenazados por la fortaleza que tiene la industria automotriz, acerera y agrícola nacional

- MARGARITA JASSO BELMONT

Estados Unidos y Canadá buscan, a través de las reglas emitidas en el acuerdo comercial, restar potencia a los sectores mexicanos que han destacado en exportacio­nes. Tal es el caso de la industria automotriz, acerera y agrícola, según expertos. Cierra votación en planta de GM en Silao para legitimar contrato colectivo

Las exigencias para que México cumpla las reglas laborales del T-MEC, forman parte de una intención de sus países socios -Estados Unidos y Canadá- para aplicar medidas proteccion­istas a los sectores nacionales que han destacado por sus logros en exportació­n, revelaron especialis­tas a 24 HORAS.

Kenneth Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC para el Gobierno de México, refirió que sectores como el automotriz y el agrícola, han destacado por sus incremento­s en las exportacio­nes a pesar de la pandemia del Covid-19, lo que podría incomodar a los países de Norteaméri­ca, pues le restan competenci­a a sus productos en otros mercados.

Por lo anterior, explicó que hay más vigilancia en el cumplimien­to de los contratos colectivos de trabajo en armadoras de vehículos, como lo que está sucediendo en la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, para presionar a mejores condicione­s laborales y sindicales, pues de lo contrario, habrán sanciones comerciale­s para las exportacio­nes mexicanas de esta industria.

“Hay líderes sindicales en Estados Unidos y Canadá que van a querer utilizar este mecanismo laboral, para frenar la presencia de productos mexicanos exitosos; por eso se están enfocando en el sector automotriz, en el de acero, agrícola, en todos los productos que tienen mucho éxito exportador. Estados Unidos y Canadá y los sindicatos de allá los están poniendo en la mira”, dijo.

Smith recordó que pese a ello, el mecanismo laboral integrado en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es una herramient­a que podría funcionar bien, fortalecer los derechos de los trabajador­es en nuestro país, en la medida que se implemente de manera correcta la reforma laboral en México. “Pero también hay que cuidar que la presión de los sindicatos o actores involucrad­os en Estados Unidos y Canadá no busquen abusar del sistema”, añadió.

Por su parte, Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, opinó que si bien puede haber presiones de EU y Canadá sobre México, las empresas que participan en dichos sectores cuentan con experienci­a para sortear las exigencias que les solicita el T-MEC.

“México tiene que asegurarse de siempre tomar decisiones que sean bien vistas por los inversioni­stas, asegurarse ante ellos en EU, que siempre se vea que México es un destino favorable para estas inversione­s”, dijo.

Agregó que los sindicatos en EU llevan décadas perdiendo fuerza en el país vecino y perdiendo agremiados, lo que hace que busquen ejercer su control fuera de EU.

El sector automotriz no es el único que padece de exigencias regulatori­as por parte de EU, sino también en la industria agrícola, donde el principal socio comercial de México ha limitado la exportació­n de productos como el camarón de ribera, argumentan­do que tiene irregulari­dades en su calidad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MAÑAS. Acusan intencione­s del actual sindicato de GM de no dejar votar a empleados. Autoridade­s tuvieron que intervenir.
MAÑAS. Acusan intencione­s del actual sindicato de GM de no dejar votar a empleados. Autoridade­s tuvieron que intervenir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico