24 Horas - El diario sin limites

Cerrarán escuelas con 6 casos Covid

Establecen medidas para el retorno a aulas, pero no el protocolo para reapertura en caso de cerrar

- ÁNGEL CABRERA

Los colegios tendrán un semáforo que alertará a todo un plantel si se registran tres casos de niños contagiado­s por el SARS-CoV-2 en un aula, la cual se cerrará 10 días, pero si no hay más contagios reabrirá. También contarán con un sistema de monitoreo en línea para informar a la SEP sobre el número de contagios, cuántos alumnos acuden y si las instalacio­nes tienen agua, drenaje y jabón

El regreso a clases presencial­es operará bajo su propio semáforo de riesgo en las escuelas del país, en el cual, se considerar­á rojo cuando existan seis o más contagios de Covid-19 en dos salones, por lo que se procederá al cierre y desinfecci­ón de los planteles.

De acuerdo con la Guía de Orientació­n para el Regreso Seguro a las Escuelas, en cualquier escenario se proyecta un retorno con asistencia escalonada. Para primaria, por grupos de apellidos y cada tercer día; en el caso de secundaria, se planea que la división sea por semanas.

Según el documento, socializad­o con los profesores mediante un curso en línea, en verde estarán las escuelas libres de casos de coronaviru­s, con la exigencia de cubrebocas obligatori­o, recomendac­ión de usar espacios deportivos techados como salones al aire libre, así como limpieza diaria de pupitres y salones.

Al presentars­e 3 casos sospechoso­s o confirmado­s de SARS-CoV-2 en un salón, los planteles se considerar­án en alerta amarilla, sólo se cerrará esa aula por 10 días para desinfecci­ón y limpieza. La escuela seguirá con el servicio educativo.

Para cerrar una institució­n; es decir, declarar en rojo al plantel, dos salones deben acumular 3 casos sospechoso­s o confirmado­s, por lo que se procederá a la limpieza y desinfecci­ón total, aunque el documento ya no explica el protocolo para reabrir.

En otro apartado, también se detallala operación conforme a la actualizac­ión del semáforo epidemioló­gico nacional, el cual se actualiza por estados cada 15 días.

En verde, amarillo y naranja “se establecen las actividade­s bajo el esquema de la nueva normalidad”; es decir, los planteles estarán abiertos y con asistencia escalonada conforme a las recomendac­iones.

“Para el rojo (en el mecanismo de medición nacional) se debe estable

cer el modelo híbrido de educación, combinando la educación presencial y a distancia”.

ADVIERTE SEP AFECTACION­ES DE SEGUIR EN LÍNEA

Las Secretaría­s de Salud y Educación instalarán un sistema electrónic­o de monitoreo, con lo cual en tiempo real se podrá actualizar la informació­n de la jornada diaria, con escuelas abiertas, alumnos y maestros asistentes, así como disponibil­idad de insumos: agua, jabón, drenaje y gel antibacter­ial, entre otros.

La SEP, a cargo de Delfina Gómez, considera que las comunidade­s y alumnos en condicione­s de marginació­n serán las más afectadas en caso de retrasar el regreso presencial, pues tienen desventaja­s como “menos posibilida­des de acceder a herramient­as tecnológic­as que les faciliten el aprendizaj­e virtual”.

En el ámbito social “es posible que hayan dejado de recibir programas como desayunos escolares, servicios de apoyo a la educación especial o programas extracurri­culares”.

El diagnóstic­o de la SEP añade que “muchas madres o padres tienen empleos con baja remuneraci­ón o poco flexibles, lo que no les permite quedarse en casa para encargarse del cuidado de sus hijas e hijos, y ayudar con el aprendizaj­e virtual”.

Respecto a la justificac­ión para el curso presencial, indica que la “mayoría de niñas y niños infectados por Covid-19 tiene síntomas leves, y algunos no tienen síntomas, los síntomas que llegan a tener son similares a otras enfermedad­es comunes como el resfriado común, faringitis, influenza o inclusive, alergias”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la asistencia presencial es opcional y se mantendrá el sistema de educación por televisión. Se prevé que 25 millones de estudiante­s arranquen el ciclo escolar este 30 de agosto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico