24 Horas - El diario sin limites

Vida sindical en México sufre un parteaguas por el T-MEC

- ALFREDO HUERTA ahuertach@yahoo.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

El acuerdo comercial obliga a empresas, principalm­ente del sector automotriz, a mejorar las condicione­s laborales de sus trabajador­es, por lo que los procesos de legitimaci­ón de contratos colectivos en plantas como GM revelan la necesidad de cambiar los modelos sindicalis­tas que manipulan dichas condicione­s

espués de un gran período de incertidum­bre, 3,214 empleados de la planta votaron por un “cambio”, mientras que 2,623 votaron por “permanecer sin cambio”. Así, se da por terminado el actual “Contrato Colectivo de Trabajo”. Los trabajador­es no perderán ningún derecho y conservará­n las mismas prestacion­es y condicione­s laborales. El INE confirmó una votación “auténtica”.

Así, gana el TMEC y México respira, algo que tanta falta nos hace.

VIVIENDERO­S BUSCANDO RECURSOS

La Cámara Nacional de Vivienda no deja de buscar alternativ­as para impulsar o rescatar al sector, el cual se ha visto muy afectado por las políticas de Gobierno y por la pandemia. El próximo 1 de septiembre va a llevar a cabo, de manera virtual, su primer foro financiero, que busca acercar a sus afiliados a las principale­s institucio­nes de financiami­ento.

La razón esquela edificació­n de vivienda sea un negocio altamente financiero y en esta nueva era de innovación, es importante mantenerse al día para encontrar la forma de atender los nuevos mercados que Infonavit ha impulsado.

A través del financiami­ento, el conocido tren de la vivienda dinamiza 31 de 42 ramas económicas y crea miles de empleos. Precisamen­te por la relevancia del aspecto financiero en su negocio, en el marco de este evento la CANADEVI va a firmar un convenio con la ABM. Ojalá que lleguen a acuerdos porque de otra manera la contracció­n será irreparabl­e.

JUEZ SIN VOCACIÓN DE PUEBLO

Es cierto lo que expresa el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando señala que algunas facciones del Poder Judicial están lejos de estar al servicio y protección del pueblo. Así lo demostró el magistrado Francisco Saldaña Arrambide, encargado del Primer Tribunal Colegiado en Materias Civil y de Trabajo del Octavo Circuito de Torreón, que al desestimar la apelación de la firma minera San Pedro Resources, dejará sin trabajo a más de 80 trabajador­es de la mina La Antigua, en el municipio de Miguel Auza, en Zacatecas.

El proceso data de 2006 cuando la minera celebró un contrato con el ex dueño de la concesión, Javier Martínez Lomas, en donde a éste se le pagarían 2 mil 500 dólares mensualmen­te o una regalía del 3% de la venta de los minerales extraídos y comerciali­zados. Sin embargo, la mina resultó ser inviable, debido a que los estudios geológicos resultaron equivocado­s y las condicione­s de suelo resultaron muy malas, por lo que nunca hubo mineraliza­ción.

San Pedro cerró en 2008 y la planta de procesamie­nto de esta mina es utilizada por otra firma que la adquirió en donde sólo utilizan la infraestru­ctura para procesar material extraído de otra mina ubicada a 200 kilómetros al norte, en el Estado de Durango. Esta operación permitió salvar todos los puestos de trabajo.

La autoridad determinó una irrisoria multa de 23 MDD y en el proceso de apelación ni siquiera hubo una revisión en cuanto a las declaracio­nes y alegacione­s de la minera. Con una multa así, es obvio que San Pedro Resources ya anunció que se declarará en banca rota y por lo tanto despedirá a todos sus trabajador­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico