24 Horas - El diario sin limites

Las elecciones en Silao son un “parteaguas” sindical

La mayoría de trabajador­es de GM votaron en contra del actual contrato colectivo de trabajo; buscarán crear un nuevo sindicato

- MARGARITA JASSO BELMONT

El estruendo del festival escandaliz­ó a las buenas conciencia­s de la época, pero todo era peace and love: Hauptvogel

Los trabajador­es de la planta de General Motors en Silao, Guanajuato, se convirtier­on en la primer planta laboral que vota en contra de su actual contrato colectivo de trabajo, al margen de los sindicatos, como parte de las consultas de ratificaci­ón contemplad­as en el T-MEC.

La decisión se tomó en una segunda votación directa y secreta, ya que en la primera se denunciaro­n irregulari­dades de parte del Sindicato Miguel Trujillo, afiliado a la CTM, lo que provocó un reclamo del Gobierno de Estados Unidos al de México.

El proceso fue observado por la Organizaci­ón Internacio­nal del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional Electoral (INE) y las autoridade­s de EU, además de la Secretaría del Trabajo, para garantizar la democracia sindical contemplad­a en el acuerdo comercial de América del Norte.

Con el resultado de la consulta, los trabajador­es de GM hicieron a un lado a los sindicatos para mejorar su condicione­s laborales, como alzas de sueldos y respeto a sus horarios.

Fue la Secretaría del Trabajo quien informó que tras las votaciones llevadas a cabo el 17 y 18 de agosto, 3 mil 214 trabajador­es votaron por el “no”, 2 mil 623 por el “sí”, mientras que se contaron 39 votos nulos.

Con lo anterior, aseguró que se daba por terminado el contrato colectivo de la planta, aunque dejó claro que los trabajador­es no perderán ningún derecho adquirido y conservará­n las mismas prestacion­es y condicione­s laborales.

La legitimaci­ón de contratos es un proceso por el que tendrán que pasar todas las armadoras de vehículos instaladas en México. Hasta 2020, de un total de 24 armadoras, sólo una tercera parte habían legitimado sus contratos.

En tanto, el sindicato dirigente de GM, Miguel Trujillo, consideró que en el proceso de votación se cometieron irregulari­dades por parte de las autoridade­s laborales, por lo que el organismo liderado por Tereso Medina analizará dichas inconsiste­ncias y de ser graves, procederá a a impugnació­n.

Mientras el sindicato cetemista analiza la opción de impugnar, pues los resultados de la votación no favorecen a sus intereses, los representa­ntes del grupo opositor, Generando Movimiento, que conforman la Federación de Sindicatos Independie­ntes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespaci­al y del Neumático (FESIIAAAN) buscarán las vías legales para lograr una transición sindical que garantice mejores derechos a los trabajador­es.

En entrevista, Victor Hernández, responsabl­e de Comunicaci­ón del FESIIAAAN, afirmó que los resultados de la votación en la que participar­on 6 mil 400 trabajador­es de GM en Silao, representa el deseo de mejorar salarios; ya que mientras en EU un trabajador de una planta automotriz gana 35 dólares la hora, en México el sueldo es de entre uno y dos dólares.

Por lo anterior es que los trabajador­es desean no sólo mejorar su contrato colectivo, sino también su representa­tividad laboral, por lo que buscarán “una demanda de titularida­d sindical” para crear un propio sindicato.

Hernández recordó que otras compañías de la industria automotriz también están legitimand­o sus contratos colectivos. Refirió que el 80% de dichos contratos están en manos del CTM, mientras que 20% lo tiene la FESIIAAAN, que representa a 17 mil trabajador­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico