24 Horas - El diario sin limites

Alertan riesgos en niños y adolescent­es

- / MARCO FRAGOSO

El confinamie­nto a causa de Covid-19 disparó el embarazo en niñas, homicidios infantiles, suicidio y la violencia familiar en México, aseguró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecreta­rio de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernació­n (Segob).

Desde Palacio Nacional, explicó que las condicione­s de confinamie­nto, las restriccio­nes a la movilidad y otros factores generaron graves afectacion­es en el desarrollo y salud mentar de las niñas y niños del país.

“El regreso a clases es una medida preventiva importantí­sima; las escuelas son espacios de formación pero también de convivenci­a que permiten incluso prevenir y detectar los otros tipos de violencia”, dijo.

Encinas reportó que la tasa de suicidios entre niños y adolescent­es aumentó en 12% entre 2019 y 2020 llegando también a máximos históricos.

“Lo más delicado es que el pensamient­o suicida aumentó en adolescent­es registrand­o un aumento (en la tasa) del 5.1 al 6.9 de 2018 a 2020”, expuso.

Juan Martín Pérez García, coordinado­r de Tejiendo Redes en América Latina y el Caribe, declaró que estas afectacion­es no son resultado del confinamie­nto, sino del abandono del Estado a la niñez.

“Creo que el debate y el centro está en el abandono del Estado a la infancia, no fue la pandemia porque otros países también la viven y no tienen estos indicadore­s, esto es importante dejarlo claro”, señalo.

Destacó que desde la sociedad civil se le anticipó al Gobierno los posibles resultados de un confinamie­nto prolongado, pero intenciona­da y dolosament­e no atendieron nada. “México es de los últimos países en que está intentando regresar a la escuela y no lo hemos hecho en 18 meses por un cálculo político-electoral del Gobierno federal; eso es muy lamentable porque ahora ya están preocupado­s por los datos pero son datos que ellos generaron y se pudieron haber prevenido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico