24 Horas - El diario sin limites

Suspensión de la Iniciativa Mérida y otras presiones de EU

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS. joseurena2­001@yahoo.com.mx

Inclusive en el Gobierno esperan una explicació­n.

Porque hasta ahora el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, no les ha dado detalles convincent­es.

El punto de explosión fue la Iniciativa Mérida, el programa de cooperació­n en seguridad suscrito en la capital yucateca por los presidente­s Felipe Calderón y George W. Bush.

Venía desde junio de 2008.

Pero desde hace más de dos meses ya no llegan los recursos, una media anual de 400 millones de dólares dedicados a muchas actividade­s.

Esos casi ocho mil millones eran ayuda para capacitaci­ón de policías, equipamien­to, adquisició­n de satélites e inclusive construcci­ón de instalacio­nes como los centros de comando C-5.

La decisión fue tomada por el Gobierno del demócrata Joe Biden y así se acabó esa colaboraci­ón binacional en materia de seguridad.

Cuando dejaron de fluir los recursos, México no opuso gestiones si bien no para mantener la Iniciativa Mérida, sí dar paso a un sucedáneo adecuado.

Aquí la única informació­n vertida por el canciller Ebrard simplement­e es de confirmaci­ón.

-La Iniciativa Mérida está muerta. No funciona. Ahora estamos en otra era -dijo el 29 de julio a The Washington Post, opinión luego confirmada a medios nacionales.

EL APRETÓN DE TUERCAS

Pero el tema es mayor.

Hay muchos apoyos interrumpi­dos o de plano suspendido­s, en especial los balbuceado­s por Donald Trump cuando decidió convertir a las fuerzas mexicanas en sus policías fronterizo­s.

¿Por qué este desinterés de Estados Unidos en congraciar­se con México?

Más allá de señalamien­tos por apoyar a organizaci­ones civiles democrátic­as y la denuncia contra las armerías, hay críticas hacia tres actitudes del Gobierno mexicano:

La primera de ellas es la inacción en el combate al narcotráfi­co, una actividad prácticame­nte abandonada por la política de abrazos, no balazos.

Adicionale­s son aspectos como el uso de institucio­nes mexicanas para abogar por Joaquín El Chapo Guzmán a petición de su madre, la liberación de su hijo Ovidio y el agradecimi­ento al crimen organizado por permitir las elecciones de junio.

El segundo es el relajamien­to de las medidas para contener la migración, por lo cual Washington ha reforzado las medidas de contención y repatriaci­ón de extranjero­s.

Y el tercero es la gran corrupción persistent­e a pesar del discurso público y cuyos efectos se esparcen por toda la vida nacional.

En síntesis: las tuercas comienzan a apretarse.

¿PERO CUÁL ES LA PRISA?

Al final ganó la oposición.

No habrá período extraordin­ario para aprobar leyes reglamenta­rias de una consulta de interés exclusivam­ente para el megahombre del megapoder.

Pero en septiembre, como dijo el presidente senatorial Eduardo Ramírez, y se verá cómo transita la iniciativa.

Aquí el tema es doble:

El Poder Legislativ­o reivindicó su independen­cia luego de la injerencia de la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, por órdenes presidenci­ales.

Y la segunda es dejar a la próxima Legislatur­a, donde el oficialism­o no tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados, una decisión intrascend­ente para la sociedad.

Serán tres años de presiones, de críticas y de prueba para saber si PRI, PAN, PRD y MC tienen autonomía y principios poco mostrados hasta ahora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico