24 Horas - El diario sin limites

Imposible gobernanza criminal con los cárteles mexicanos

- CARLOS RAMÍREZ @carlosrami­rezh / seguridady­defensa@gmail.com

La estrategia de construcci­ón de la paz está sustentada en un punto clave que carece de viabilidad operativa: la cooperació­n de los cárteles en el mantenimie­nto de la estabilida­d en sus zonas de influencia, eludiendo la violencia contra otros grupos delictivos.

Para la paz se requiere que los liderazgos de los cárteles tengan sensibilid­ad y voluntad para administra­r las institucio­nes políticas, de Gobierno y de Estado que existen en cada comunidad mexicana.

Asimismo, es necesario que las bandas delictivas congelen sus actividade­s de expansión de zonas de inʷuencia territoria­l y coexistan con otras organizaci­ones criminales que tendrían qué reproducir el mismo modelo.

Es decir, la estrategia de pacificar la insegurida­d sin persecució­n ni combate a los cárteles requiere de un elemento que pudiera tornarse inclusive aún más peligroso: la existencia de ʶguras criminales con voluntad y experienci­a en asuntos públicos de Gobierno.

Sin embargo, a la vista se tienen cárteles dirigidos por mentes de exclusiva formación criminal y delictiva, sin capacidad de razonamien­to para contribuir a la paciʶcació­n de las zonas calientes en la República. Los cárteles han dominado zonas productiva­s por la vía de la violencia y para la concentrac­ión criminal de la riqueza producida.

La violencia del Cártel Jalisco, del Cártel de Sinaloa, del Cártel del Golfo y de los grupos sobrevivie­ntes de Los Zetas y del Santa Rosa de Lima sólo han probado que los grupos delictivos no tienen voluntad ni interés en contribuir a la paciʶcació­n de la República. En este sentido, algunos analistas están percibiend­o la necesidad urgente de regresar al modelo de persecució­n agresiva de capos y cárteles, sobre todo por la forma en que estos grupos dominan zonas territoria­les provocando el vaciamient­o social de las comunidade­s.

ZONA ZERO

La reorganiza­ción interna en la Secretaría de la Defensa Nacional y su efecto en la funcionali­dad del gabinete de seguridad estarían poniendo orden en la confusión de funciones. Al mismo tiempo, ese reacomodo va a exigir una mayor profesiona­lización de las dos cámaras legislativ­as federales dónde tienen que pasar los planes y funcionami­entos de la seguridad pública, interior y nacional. Hasta hoy las comisiones legislativ­as de seguridad carecen de calidad y de reglas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico