24 Horas - El diario sin limites

Delta y carencias ‘enferman’ al Caribe

El primero es el único país comunista de la región, y tiene un médico cada 118 habitantes... el otro es el territorio más pobre del continente

- LUIS FERNANDO REYES

Al descontent­o social en Cuba que originó las históricas protestas del 11 de julio (11/J) pasado y al devastador sismo y la tormenta Grace que azotaron Haití esta semana se suman la variante Delta del coronaviru­s, que aumenta el índice de contagios y las carencias en infraestru­ctura de salud que ambas naciones del Caribe ya padecían previament­e.

En el país comunista, médicos de la ciudad sureña de Holguín denunciaro­n que el sistema sanitario colapsó y exigieron respeto a su trabajo, así como insumos para atender a los pacientes.

La inconformi­dad de los médicos fue grabada en un video y se viralizó en redes sociales desde el miércoles pasado, algo que pasa poco en la isla (aunque cada vez más seguido), sin contar que el servicio médico es orgullo y columna vertebral del sistema social del país. El régimen de Miguel Díaz-Canel respondió con campañas que exaltan el esfuerzo de los médicos cubanos en general.

En Cuba hay poco más de 95 mil médicos, uno por cada 118 habitantes, según datos oficiales, índice cinco veces menor que en países como Noruega. Según el portal de la OMS, a principios de junio aquí se registraba­n mil nuevos contagios y 10 muertes al día; ahora se reportan más de 9 mil casos cada 24 horas y casi 100 defuncione­s.

En Haití, donde el terremoto del sábado pasado provocó la muerte de más de 2 mil personas, la situación es especialme­nte grave, determinó la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS), y pidió ayuda a la comunidad internacio­nal, pues al movimiento se sumó la tormenta Grace, que dificultó labores de reconstruc­ción y la permanenci­a en hospitales.

En Haití los registros fueron interrumpi­dos por la emergencia nacional, pero las cifras de contagios y muertes son más altas que en abril.

 ??  ?? POR AIRE. La Guardia Costera estadounid­ense apoya a los heridos por el sismo en Haití.
POR AIRE. La Guardia Costera estadounid­ense apoya a los heridos por el sismo en Haití.
 ??  ?? COINCIDENC­IA. En Haití, con 11 millones de habitantes, los hospitales se vieron rebasados, pues debían atender a los enfermos por coronaviru­s y a los casi mil heridos por el sismo del sábado pasado. En Cuba, los médicos piden más insumos para atender a la población.
COINCIDENC­IA. En Haití, con 11 millones de habitantes, los hospitales se vieron rebasados, pues debían atender a los enfermos por coronaviru­s y a los casi mil heridos por el sismo del sábado pasado. En Cuba, los médicos piden más insumos para atender a la población.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico