24 Horas - El diario sin limites

Impulsan relatos de mexicanos en Estados Unidos

- / 24 HORAS

La Secretaría de Cultura lanzó una convocator­ia para difundir los relatos de los mexicanos que viven en Estados Unidos. “Una historia a la vez”, es un proyecto para conocer y transmitir las vivencias de los paisanos que dejaron el país en busca de nuevas oportunida­des.

El objetivo del proyecto es preservar y compartir las memorias de la comunidad migrante que vive en territorio norteameri­cano y que incluso ya tienen familia de dos o tres generacion­es, destacaron el Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC, y autoridade­s mexicanas.

En la convocator­ia invitan a las nuevas generacion­es de ascendenci­a mexicana a que entreviste­n a sus familiares, a trazar su historia de migración y construir su comunidad.

En el llamado, se destaca que los relatos orales son importante­s para saber quiénes somos y de dónde venimos, pero los testimonio­s tienen una narrativa de fácil acceso para el público, mediante las historias familiares.

Los interesado­s deberán registrars­e y enviar una crónica de una hoja. Incluso, las autoridade­s culturales ofrecen apoyo y capacitaci­ón para los participan­tes mediante cursos en línea y gratuitos para quienes se sumen al proyecto. La capacitaci­ón será gratuita y se impartirá del 13 al 29 de septiembre.

EL 25% DE LOS MIGRANTES

De acuerdo con un informe del Instituto de Política Migratoria de Estados Unidos, los mexicanos comprenden casi 25 por ciento de los 45 millones de inmigrante­s en territorio norte.

“En 2019 había unos 10,9 millones de personas nacidas en México y que vivían enEstadosU­nidos”,añadióeldo­cumento.

El estudio destaca que “los inmigrante­s mexicanos llegados más recienteme­nte son diferentes de los que llegaban antes: por ejemplo, es más probable que tengan educación universita­ria”.

 ??  ?? ROSTROS MIGRANTES. En Tijuana, Baja California, colectivos pintaron un mural en honor de los migrantes que cruzaron hacia Estados Unidos.
ROSTROS MIGRANTES. En Tijuana, Baja California, colectivos pintaron un mural en honor de los migrantes que cruzaron hacia Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico