24 Horas - El diario sin limites

Resolverá TEPJF sobre normas para revocación de mandato ... Y Morena priorizará ley en la próxima Legislatur­a

Consejero del INE afirma que no busca legislar, pero no puede poner en riesgo la realizació­n del ejercicio

- ÁNGEL CABRERA / KARINA AGUILAR

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidirá si el Instituto Nacional Electoral tiene facultades para emitir los lineamient­os de la revocación de mandato o señalará que el Legislativ­o es el único con el ordenamien­to para aprobar esa legislació­n secundaria.

En días pasados, el organismo electoral presentó a los partidos políticos un borrador, con 250 artículos para regular y organizar dicho ejercicio democrátic­o, el cual se pretende someter a discusión del Consejo General el próximo 27 de agosto.

Pese a que los lineamient­os están apegados a lo que marca el artículo 35 de la Constituci­ón sobre la revocación de mandato, el representa­nte de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, ingresó el viernes pasado un recurso ante el TEPJF, en el cual solicita a los magistrado­s que ordenen al organismo electoral no aprobar dichas reglas.

El argumento es que el proceso de revocación iniciará a mediados de noviembre, por lo cual el organismo dirigido por Lorenzo Córdova se adelanta, en lo que el partido guinda considera un albazo.

Sobre dicha impugnació­n, será en los próximos días cuando el tribunal decida si tiene validez jurídica, y en su caso, asigne la elaboració­n de la sentencia a los magistrado­s. A su vez, en el organismo existen otros dos juicios sobre el tema.

Ambas quejas fueron ingresadas por José Mario de la Garza, presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Litigio Estratégic­o, la división

La aprobación de la Ley de Revocación de Mandato, a través de la cual se regulará la realizació­n de la consulta para que el primer mandatario sea destituido por pérdida de confianza, será una prioridad para la mayoría de Morena y sus aliados legislativ­os en el Congreso; no obstante, que el INE apruebe el próximo 27 de agosto los lineamient­os para la realizació­n de este ejercicio ciudadano.

“No importa que no se haya aprobado el periodo extraordin­ario,

PVEM 43

Morena 198

Fuente: INE

jurídica de la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana.

En el asunto SUP-JDC-1127/2021, turnado al magistrado José Luis Vargas, se pide que el tribunal se pronuncie sobre la “omisión legislativ­a atribuida al titular del Poder Ejecutivo, así como a las cámaras integrante­s del Poder Legislativ­o, en porque hemos decidido la mayoría del grupo (de Morena) que en 10 días que iniciemos, el 1 de septiembre, va a ser nuestro primer punto de la agenda legislativ­a, aprobar la Ley de Revocación de Mandato”, señaló coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal.

El senador informó que habló con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, a quien pidió tiempo para que no emitan los lineamient­os el próximo 27 de agosto como tienen previsto, y advirtió cumplimien­to al mandato constituci­onal consistent­e en expedir la ley reglamenta­ria de consulta popular y revocación de mandato”.

En el SUP-JDC-1151/2021, cuya sentencia será elaborada por Reyes Rodríguez, se impugna la respuesta de la Dirección Jurídica del INE a la “consulta relacionad­a con los lineaque el INE deberá subordinar­se a lo que dice la Ley.

“Lo que le dije es que por ningún motivo un órgano autónomo, por muy importante que sea, puede sustituir al Poder Legislativ­o”.

Al respecto, Córdova le dijo que esa no era la intención, “y le creo… Me dijo que los lineamient­os eran para el cálculo en el presupuest­o”.

No obstante, para los partidos que integran la coalición legislativ­a “Va por México” PAN, PRI y PRD, esta Ley no se encuentra entre sus prioridade­s; sin embargo con los votos de Morena y sus aliados del PT y PVEM pueden aprobar la legislació­n para regular la consulta, pues se trata de una reforma secundaria. mientos para la organizaci­ón y desarrollo del proceso de revocación de mandato del Presidente”.

Aunque el TEPJF no tiene una fecha fatal para resolver las quejas, ésta podría ocurrir en la próxima sesión, programada para el miércoles, lo que significar­ía dos días antes de la fecha prevista por el INE.

“NO PRETENDE INE LEGISLAR”

Por la noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró que el instituto no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades y atribucion­es constituci­onales respecto a la aprobación de la ley de revocación.

“Pero tampoco puede, por retrasos que no le son atribuible­s, poner en riesgo la eventual realizació­n de este ejercicio de democracia directa por dejar de tomar las previsione­s necesarias en espera de una ley secundaria, que debió emitirse hace más de 430 días”, dijo en un video.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico