24 Horas - El diario sin limites

Cárteles: no cifras de muertos, sino estructura­s y poder político

- Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

torias que revelan la forma en que diferentes organizaci­ones criminales influyeron en las elecciones, sobre todo en las entidades donde han expandido su poder delictivo.

El problema va a crecer por la decisión de la alianza PAN-PRI-PRD de llevar a la OEA sus denuncias, aunque al parecer sin presentaci­ón de pruebas concretas. Sin embargo, las denuncias sí incorporar­án evidencias de la forma en que bandas criminales robaron urnas, apoyaron candidatos y contuviero­n adversario­s.

El INE sí tenía facultades para aprobar o negar registros de candidatur­as y también tuvo acceso a informació­n pública de bandas criminales rompiendo el equilibrio electoral. Los requisitos electorale­s apareciero­n, cuando menos en teoría, estrictos. Por eso alguien tendrá que responder a la amenaza de una narcodemoc­racia.

En este sentido, la importanci­a de la observació­n de la insegurida­d no debe centrarse en las cifras de homicidios dolosos, sino en cuando menos tres puntos concretos: la penetració­n del crimen organizado en campañas, candidatur­as y elecciones, la expansión territoria­l violenta como producto de la lucha territoria­l entre cárteles y la capacidad delictiva para acceder a la compra de armas para construir una capacidad de fuerza que ha rebasado a las estructura­s policiacas.

La pasividad del INE en atender irregulari­dades por penetració­n criminal en estructura­s electorale­s y la falta de decisión oficial para ejercer persecucio­nes penales contra capos y cárteles son llamadas de atención que pronto tendrán denuncias internacio­nales.

ZONA ZERO

La crisis en Afganistán tendrá repercusió­n en el mercado de la droga. Va solo un dato: antes de la invasión a ese país en 2001, en EU había registrado­s 189 mil consumidor­es de heroína; en 2016 los adictos sumaron 4.5 millones. Y buena parte de la droga provenía de Afganistán. Las muertes estadounid­enses asociadas a las drogas duras pasaron de menos de 10 mil al año en 1999 a casi 50 mil en 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico