24 Horas - El diario sin limites

ANTE FUGAS DE GAS, HOGARES NECESITAN PLAN DE EMERGENCIA

-

“Vecinos, en la Torre 3 huele mucho a gas”, dice un primer comentario en el chat de :hatsApp de una unidad habitacion­al en la Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

Al ʶnal, los bomberos no encontraro­n nada y no se produjo ningún percance en el condominio, pero esta es una muestra de la organizaci­ón de vecinos ante posibles contingenc­ias como fugas de gas.

Por el contrario, a los hogares unifamilia­res de la Ciudad de México les hace falta crear protocolos de emergencia propios y extintores contra incendio, pues no contar con ellos es vivir “al ʶlo de la navaja”, aʶrma Delʶno Hernández, especialis­ta en Protección Civil.

Y es que al ser inmuebles de una sola familia es más difícil que exista una coordinaci­ón entre vecinos para apoyarse y avisar sobre algún percance, como fugas de gas, además de que no existe una administra­ción que apoye ante una contingenc­ia.

En el caso de las unidades habitacion­ales, conformada­s por departamen­tos, detalló que aunque los condominio­s deben contar con un programa interno para contingenc­ias, muchos no están cumpliendo. Cabe recordar que la semana pasada se registró una explosión en un ediʶcio ubicado en Avenida Coyoacán, alcaldía Benito Juárez, por una presunta acumulació­n de gas (que dejó como saldo un muerto y 29 heridos),

“Las unidades habitacion­ales no están cumpliendo con lo más mínimo y por eso ocurren las desgracias, si realmente fue un equipo de lavado y secado de ropa (la que provocó la explosión en

Av. Coyoacán) que nos lo den por escrito”, aʶrmó a este diario.

Destacó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) obliga a las unidades habitacion­ales a tener un programa interno en la materia, pero abundó que la autoridad no puede estar detrás de los condóminos en cuestión de medidas preventiva­s de Protección Civil y ambientale­s, entre otras.

El investigad­or externó que es responsabi­lidad de los vecinos lo que ocurrió en Avenida Coyoacán, “se tiene que aplicar la justicia como debe de ser ¿Quién fue? Hay una enorme irresponsa­bilidad”.

 ??  ??
 ??  ?? CASO. La semana pasada explotó un edificio en Avenida Coyoacán por acumulació­n de gas.
CASO. La semana pasada explotó un edificio en Avenida Coyoacán por acumulació­n de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico