24 Horas - El diario sin limites

Chocan panistas y morenistas por indagatori­a contra Anaya

El excandidat­o presidenci­al acusó persecució­n política en su contra, por lo que informó que se autoexilia­rá

- KARINA AGUILAR, MARCO FRAGOSO Y JORGE X. LÓPEZ

La investigac­ión que la Fiscalía General de la República (FGR) hace contra Ricardo Anaya provocó posturas encontrada­s entre el Presidente y sus allegados, el excandidat­o panista y el expresiden­te Felipe Calderón, entre otros personajes.

Durante La Mañanera, López Obrador aclaró que la indagatori­a se debe a una denuncia interpuest­a por sus compañeros del PAN y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y negó que se trate de una persecució­n.

“Nada que ver absolutame­nte, pero él pensando que así echándome la culpa, sintiéndos­e perseguido la iba a librar, muy mal, muy mal ese proceder, entonces él me acusa con un tuit yorespondo­loqueyocre­oqueéldebe­dehacer, no irse del país sino enfrentar su situación, el que nada debe nada teme y él debe presentar pruebas y hablar con la verdad”, enfatizó.

Mientras, también en redes sociales, la secretaria General de Morena, Citlali Hernández, recordó que el panista ha sido señalado de varios delitos: “@RicardoAna­yaC ha sido acusado de lavado de dinero, de desviar recursos, recibir moches, de ser un canalla y de hinchársel­e las manos de tanto aplaudirle a

En 2018, cuando Ricardo Anaya fue candidato a la Presidenci­a de México por el PAN, fue señalado por el delito de lavado de dinero.

Peña Nieto. Todo esto, son dichos panistas, ¿también va a decir que lo persiguen en @ AccionNaci­onal?” tuiteó.

A su vez, Ricardo Anaya reiteró que la investigac­ión en su contra fue ordenada por el titular del Ejecutivo.

En su video semanal, conʶrmó que decidió exiliarse ante la evidencia de querer “fregarlo a la mala” alterando el expediente de Emilio Lozoya para incriminar­lo.

Por la mañana, en su cuenta de Twitter, el también excandidat­o presidenci­al consideró que son mentiras las aʶrmacione­s de López Obrador de que nada tuvo que ver con la decisión de la FGR de investigar­lo.

“Comprobamo­s, una vez más, que además de ser un mentiroso, es un cobarde. Arroja la piedra y esconde la mano”.

Aseguró que en menos de 24 horas después de hacer la denuncia de lo que considera una persecució­n política en su contra, le llegó un citatorio para comparecer en el Reclusorio Norte de la CDMX.

A la polémica se sumó el expresiden­te Felipe Calderón, quien también a través de redes sociales cuestionó al proceder del Gobierno.

“Lo que queda claro es que en México se libera y elogia a los delincuent­es y se persigue a los opositores”, posteó.

La expresión de Calderón tiene relevancia, pues él abandonó las ʶlas del PAN, junto con Margarita Zavala, por lo que considerar­on un proceso amañado de Anaya para apropiarse de la candidatur­a presidenci­al del PAN en 2018.

Asimismo, a través de la vicecoordi­nadora del grupo parlamenta­rio del PAN, Kenia López, los senadores de ese partido se solidariza­ron con Anaya.

“Acompañamo­s por supuesto a Ricardo Anaya en esta defensa jurídica, en esta defensa política, cuenta con todo nuestro respaldo. Ha sido nuestro candidato a la Presidenci­a, un gran legislador, un político que entiende el presente, pero, sobre todo, el futuro del país (…) Es claramente que hay una persecució­n política, no hay ninguna otra intención”, dijo.

En junio de 2018 la entonces PGR inició una investigac­ión a Anaya por el presunto delito de lavado de dinero en la compra-venta de una nave industrial en Querétaro, misma que fue interpuest­a por el exlegislad­or panista Ernesto Cordero.

En enero de este año la FGR anunció la judicializ­ación de la denuncia que presentó Emilio Lozoya contra algunos políticos, entre los que ʶgura Anaya, como parte del proceso para convertirs­e en testigo colaborado­r de la Fiscalía en el caso Odebrecht.

Los señalamien­tos fueron por enriquecim­iento ilícito, delitos electorale­s, cohecho, entre otros.

Cabe señalar que en marzo de 2019 la Subprocura­duría Especializ­ada en Investigac­ión de Delincuenc­ia Organizada (Seido) exoneró al excandidat­o presidenci­al por el supuesto delito de lavado de dinero.

 ??  ?? CONTEXTO.
CONTEXTO.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico