24 Horas - El diario sin limites

Piden medidas para evitar más tragedias de motos

-

El Estado, el sector privado y otros actores deben tomar acciones técnicas y legales para evitar incidentes en motociclis­tas, dijo Víctor Alvarado, coordinado­r de Transporte Eʶciente en la organizaci­ón El Poder del Consumidor.

Lo anterior, luego de que el 15 de agosto siete motociclis­tas falleciero­n en accidentes tanto en la autopista como en la carretera MéxicoCuer­navaca.

“Se requiere un marco regulatori­o que permita o que dé garantía en la gestión de la velocidad en carreteras del orden federal. Debe de establecer­se una exigencia por parte del sector privado en el sentido de que las motociclet­as deberían tener una garantía de estándares de seguridad. Más del 50% de las unidades no tienen freno por cable y el casco sólo da protección en situacione­s que no rebasen los más de 60 kilómetros por hora”, consideró Alvarado.

Abundó que hay ciertas regulacion­es, pero no se les da seguimient­o, y resaltó que se debe abordar el tema de gestión de vialidad. Además, calificó como increíble que la México-Cuernavaca, que tiene una alta aʷuencia vehicular, haya motos que viajan arriba de los 200 kilómetros por hora.

Alvarado subrayó que con esto queda demostrado que no hay un seguimient­o por parte de las autoridade­s.

“El factor humano siempre va a estar presente y por eso se tienen que tomar acciones. En México estamos muy atrasados en este tema; por ejemplo, en ocasiones en la carretera observas barreras de protección que son metalizada­s, cuando en otros países son abatibles. Es decir, si alguien colisiona las barreras absorben la fuerza o el impacto, pero también son abatibles para que no produzcan un daño mayor”.

 ??  ?? PRECAUCIÓN. El pasado domingo, más de 200 bikers hicieron una rodada en memoria de siete de sus compañeros fallecidos el 15 de agosto en la MéxicoCuer­navaca.
PRECAUCIÓN. El pasado domingo, más de 200 bikers hicieron una rodada en memoria de siete de sus compañeros fallecidos el 15 de agosto en la MéxicoCuer­navaca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico