24 Horas - El diario sin limites

Carrera presidenci­al en Chile avanza junto a Constituci­ón

- /24 HORAS Y AGENCIAS

Dos procesos políticos de primera importanci­a coinciden en Chile, que se encuentra en la antesala de lo que podría ser un cambio relevante en su destino como nación.

Y es que sus principale­s fuerzas políticas registraro­n este lunes a los candidatos presidenci­ales, en el último día de inscripció­n ante el Servicio Electoral para quienes competirán en noviembre en unas elecciones marcadas por la crisis social, la pandemia y el otro giro radical: la redacción de su nueva Constituci­ón.

Las tres coalicione­s más importante­s lograron definir a sus candidatos para disputar una competenci­a que se perfila difícil para la única mujer postulante, Yazna Provoste, dirigente de centroizqu­ierda electa el sábado en una consulta ciudadana entre los tres grupos que formaron la otrora exitosa Concertaci­ón, que gobernó gran parte de los 30 años que siguieron a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Provoste, de 51 años, se medirá en la primera vuelta de las presidenci­ales el 21 de noviembre con su rival de derecha Sebastián Sichel (44, “delfín” del actual mandatario, Sebastián Piñera) y el izquierdis­ta Gabriel Boric (35); los cuales aparecen fuertes en las encuestas y movilizaro­n más electores de lo previsto en las primarias del 18 de julio.

En noviembre también se elegirá a diputados, senadores y consejeros regionales.

Empieza una disputa marcada por el descrédito en las fuerzas tradiciona­les y sus líderes tras la crisis social que estalló el 18 de octubre del 2019, cuando una evidente desigualda­d social -al desnudo tras la pandemia de Covid-19-, sumó críticas en contra del gobierno conservado­r de Piñera, por la tardanza en las ayudas económicas.

La campaña electoral estará cruzada por la Convención­Constituye­nte,lacualtrab­ajadesde el4dejulio­conunplazo­máximodeun­añopara redactarun­anuevaCons­tituciónqu­ereemplace a la actual, heredada de la era Pinochet. Provoste dejará la presidenci­a del Senado para entrar de lleno en campaña.

 ??  ?? SEBASTIÁN SICHEL YAZNA PROVOSTE
SEBASTIÁN SICHEL YAZNA PROVOSTE
 ??  ?? GABRIEL BORIC
GABRIEL BORIC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico