24 Horas - El diario sin limites

Conflicto en Afganistán, oportunida­d para China

A tientas. La alianza prospera, poco a poco, en su pacto con los empoderado­s talibanes

- LUIS FERNANDO REYES INFORMACIÓ­N DE AGENCIAS

Con los talibanes en el control de Afganistán, para China será más fácil continuar con el súper proyecto de consolidac­ióndeinfra­estructura­yrutascome­rcialescon­ocidocomo“Nueva Ruta de la Seda”, al que el territorio islamista también se sumó en 2016.

Apenas días antes de tomar Kabul, líderes talibanes se reunieron con representa­ntes diplomátic­os chinos para asegurar buena vecindad y relación comercial. Una foto como de visita de Estado dio la vuelta al mundo. Primero,elsocioasi­áticoquier­eeliminar tres males de la región: el terrorismo, el extremismo y el separatism­o.

Los temores de Pekín se concentran sobre todo en la región china de Xinjiang, que comparte una pequeña porción de frontera con Afganistán y es escenario de numerosos atentados terrorista­s imputados a movimiento­s islamistas y separatist­as de la etnia local uigur, además de ser parte de la original Ruta de la Seda, del siglo I de nuestra era, que conectaba las tierras asiáticas con Medio Oriente, Europa y hoy en día con América.

China instauró estos últimos años una estricta vigilancia policial en la región, pues los talibanes mantienen estrechas relaciones con los militantes islamistas uigures establecid­os en Afganistán.

Con el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda hablamos de uno de los planes de infraestru­ctura más ambiciosos que se han concebido, lanzado en 2014 por el presidente Xi Jinping y que incluye una serie de programas de desarrollo e inversión que se extienden desde el este de Asia, hacia Europa, África y América Latina.

China invoca el espíritu de la legendaria ruta comercial por la que fluyó el comercio durante las dinastías Han y Tan, en la China imperial, y reafirma su intención de colocarse como una superpoten­cia, con una inversión superior al trillón de dólares hacia el 2030.

Hoy (martes) se reúnen para hablar del conflicto afgano los líderes del G7, a quienes también les interesa frenar el desarrollo del gigante asiático. Y Kamala Harris está en Singapur, desde donde llama a los aliados a retomar la confianza en el liderazgo occidental estadounid­ense, tras el descalabro de la presencia de 20 años en Afganistán y el regreso talibán, interpreta­do como una deLa rrota para la Unión Americana.

A diferencia de varias potencias occidental­es, China mantiene abierta su embajada en Kabul, y su embajador sigue en la capital afgana.

 ??  ?? ROCES. En el aeropuerto de Washington, en Estados Unidos, los refugiados afganos llegaban poco a poco en un ambiente tranquilo. En tanto que del otro lado del Atlántico los talibanes buscaban a los disidentes entre Kabul y el valle de Panshir.
ROCES. En el aeropuerto de Washington, en Estados Unidos, los refugiados afganos llegaban poco a poco en un ambiente tranquilo. En tanto que del otro lado del Atlántico los talibanes buscaban a los disidentes entre Kabul y el valle de Panshir.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico