24 Horas - El diario sin limites

Atrae CNDH caso de José Eduardo Ravelo

Aún no se puede determinar si hubo violación o tortura, aseguró el titular de la Codhey

-

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) entregó el expediente del joven José Eduardo Ravelo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la cual calificó a la policía municipal de Mérida bajo los conceptos de violación, tortura, lesiones, detención arbitraria e ilegal, violación al derecho a la vida, insuficien­te protección de persona y prestación indebida al servicio público.

Así lo informó el secretario ejecutivo de la Codhey, José Gustavo Arjona, luego de que, a través de un acuerdo con fecha de 18 de agosto, la CNDH atrajo el caso del joven originario de Veracruz, quien denunció que fue detenido arbitraria­mente por policías municipale­s de Mérida, quienes presuntame­nte lo agredieron física y sexualment­e, lo que ocasionó su muerte.

“Esta facultad es conocida como facultad de atracción, tiene la posibilida­d de que, cuando un asunto es de mucha relevancia, lo atrae el órgano nacional”, explicó.

EL CASO

Arjona agregó que dentro del procedimie­nto para esclarecer el caso, enviaron ayer todas las constancia­s e informes, sobre todo en el área de detención, por lo que el proceso se interrumpi­ó a nivel estado para cederlo a la instancia nacional.

Sobre los informes que la Codhey pidió a la policía municipal desde el pasado 10 de agosto, ante inconsiste­ncias e informació­n que debía aclarar y complement­ar -como el examen psicofisio­lógico que están obligados a realizar- Arjona señaló que son cuestiones graves que no solamente constituye­n a derechos

El joven veracruzan­o denunció que había sido detenido arbitraria­mente y abusado sexualment­e por policías municipale­s de Mérida.

humanos, sino también delitos y forman parte del caso.

“Hoy por hoy, algunas cuestiones están en términos de entregarno­s, hay una colaboraci­ón de la SSP, aunque no estaba involucrad­a, nosotros, en nuestras atribucion­es, les pedimos videos(…) aunque pudiera ser

que ellos directamen­te remitan a la nacional, porque ya se les dijo a las autoridade­s que nosotros no vamos a conocer el asunto”, sostuvo.

Expuso que al ser un expediente que no terminaron de integrar, “no tenemos los elementos para poder determinar ahora, si hubo una violación o torturas, hace falta investigar”.

Cabe recordar que la semana pasada, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, giró instruccio­nes a la secretaria de Gobernació­n, Olga Sánchez Cordero, para atender el caso de José Eduardo, por lo que se interpuso una queja ante la CNDH, además de que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo el casodepres­untatortur­adeljoven,por lo que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado en busca de los responsabl­es.

 ??  ?? VIDEOS.
Secretario ejecutivo de la Codhey
VIDEOS. Secretario ejecutivo de la Codhey

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico