24 Horas - El diario sin limites

Almagro alza la mano en pláticas sobre Venezuela

-

El secretario general de la Organizaci­ón de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó el martes las conversaci­ones lanzadas en México entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición de Venezuela, y afirmó que el bloque regional está listo para cooperar.

“Hoy Venezuela está en un nuevo proceso de diálogo”, dijo el diplomátic­o uruguayo durante una mesa redonda en la sede de la OEA, “la mayor disposició­n de la organizaci­ón a cooperar y a que las cosas salgan bien. Ojalá salgan bien”.

Representa­ntes del gobierno de Maduro y la Plataforma Unitaria de Venezuela, que agrupa a la oposición, abrieron a mediados de agosto en Ciudad de México negociacio­nes para poner fin a la aguda crisis política y económica del país, según un memorando de entendimie­nto.

Almagro recordó que Gerardo Blyde, quien firmó ese memorando como representa­nte de la oposición, estuvo antes en Washington para “reconocer y agradecer” el apoyo de la OEA.

“Muchas de las cosas, prácticame­nte las cosas que se van a negociar ahí, las contrapart­idas de aquellos que se han opuesto a esta dictadura en todo este tiempo, han sido en gran parte resultado del trabajo de la organizaci­ón”, afirmó la víspera.

La OEA, integrada por los 35 países americanos -aunque Cuba no es un miembro activo y la propia Venezuela está representa­da por un delegado del opositor Juan Guaidó tras la salida del bloque del gobierno de Maduro en abril de 2019-, desconoce la legitimida­d del mandatario venezolano por considerar viciada su reelección en 2018.

Durante la mesa redonda, convocada para la presentaci­ón de un libro intitulado “Almagro no pide perdón”, los autores destacaron que el secretario general de la OEA llegó al cargo en 2015 con una visión crítica de Venezuela, a pesar haber sido el canciller de José Mujica, afín a Caracas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico