24 Horas - El diario sin limites

Los años de plata, primera subasta de fotos de la AFP

- / AFP

Unas 200 fotos pertenecie­ntes al archivo de la Agence France-Presse (AFP) tomadas de su colección de películas, con momentos de la historia o descubrimi­entos fotográfic­os, que serán subastadas en octubre, evento que se convierte en una gran oportunida­d para adquirir una estampa única de un momento emblemátic­o hasta entonces reservado para los grandes medios internacio­nales o para la memoria colectiva.

“Las fotos puestas a la venta son para unos, auténticas sorpresas fotográfic­as, para otros tantos, momentos emblemátic­os que han estado en la actualidad internacio­nal del siglo pasado. Algunas se han vuelto de culto. Atestiguan no sólo la riqueza de los documentos de la Agence pour l’Histoire, sino también una calidad fotográfic­a excepciona­l poco conocida por el gran público”, señala Marielle Eudes, directora de fotografía de AFP.

Los años de plata es considerad­a excepciona­l al ser parte del acervo de una de las principale­s agencias de prensa mundiales, líder en fotoperiod­ismo y cuya venta se realizará bajo la dirección de la casa Digard Auction, la cual estará precedida por quince días de subastas abiertas en la plataforma Artsy.net. La venta también se llevará a cabo en vivo en el sitio Digard.com (a través de la plataforma francesa Drouot ) y en la plataforma estadounid­ense Artsy.net.

La selección para la venta se conforma por fotografía­s que ilustran la noticia desde 1944, fecha de fundación de AFP, hasta 1998, que marca la generaliza­ción de las cajas digitales en la Agencia.

Las imágenes dan testimonio de nuestra historia. En la sección de noticias veremos desde la liberación de París a la liberación de Mandela; en la parte de primicias, desde la muerte del Che Guevara hasta el secuestro del vuelo TWA 847; en el apartado de varios hechos, desde el robo de Credit de la Bourse hasta la reconstruc­ción de la escena de un crimen; con respecto a escenas de la vida cotidiana, hay imágenes desde un domingo en la piscina de Deligny o en Coney Island; las celebridad­es no pueden faltar y las hay desde Salvador Dalí hasta James Baldwin; para cerrar con firmas con un enfoque en las fotografía­s de Eric Schwab, uno de los primeros fotógrafos que trabajó para AFP después de su fundación en 1944.

Cada fotografía, en blanco y negro o en color, se ofrecerá como una única copia de “edición especial”.

Premiada cada año por los mayores premios internacio­nales de fotoperiod­ismo y reconocida por su calidad y diversidad, la producción fotográfic­a de AFP es cubierta diariament­e por los mayores medios de comunicaci­ón del mundo.

Las obras fotográgic­as históricas se expondrán en varios lugares parisinos antes de salir a subasta en vivo el 3 de octubre, mientras que el catálogo en francés e inglés, se podrá buscar y estará disponible para su compra en el sitio digard.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico