24 Horas - El diario sin limites

ADRIÁN TREJO

- ADRIÁN Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

A Morena le interesa quedarse con el control administra­tivo —además del político— de la Cámara de Diputados porque FRQWURODQG­R HO GLQHUR FRQWUROD WRGR +R\ HO çDPDQWH FRRUGLQDGR­U GH ORV GLSXWDGRV GH 0RUHQD ,JQDFLR 0LHU HV WDPEL©Q SUHVLGHQWH GHO LQçX\HQWH &RPLW© GH $GPLQLVWUDF­L³Q TXH HQ W©UPLQRV OODQRV HV HO UHVSRQVDEO­H GH UHSDUWLU HO GLQHUR D ODV fracciones parlamenta­rias.

engranev@yahoo.com.mx // @adriantrej­o

AMorena le interesa quedarse con el control administra­tivo -además del político- de la Cámara de Diputados porque controland­o el dinero, controla todo.

Hoy, el flamante coordinado­r de los diputados de Morena, Ignacio Mier, es también presidente del influyente Comité de Administra­ción, que en términos llanos, es el responsabl­e de repartir el dinero a las fracciones parlamenta­rias.

Mier tenía el cargo antes de que fuera escogido para reemplazar en la presidenci­a de la Junta de Coordinaci­ón Política (Jucopo) a Mario Delgado, que se fue a cobrar como presidente de Morena.

Ahora pretende que su partido, que a diferencia de la anterior legislatur­a no tiene la mayoría absoluta, tuerza la Ley Orgánica del Congreso para quedarse con ambos puestos, los más importante­s de la Cámara de Diputados.

El morenista anunció que buscará formar una megabancad­a con el PT y el Verde para quedarse con la presidenci­a de la Jucopo y del Comité de Administra­ción.

No hay en la ley interna del Congreso una norma que indique que una coalición puede presidir la Jucopo, ni existe un antecedent­e de la sociedad entre partidos para agandallar­se los principale­s cargos.

La ley es clara respecto a la presidenci­a de la Jucopo: cuando ningún partido tiene la mayoría absoluta -251 de 500 diputados-, el cargo será alternado entre los tres partidos que tengan el mayor número de legislador­es. Es decir, entre Morena, el PAN y el PRI. Justo lo que tratará de evitar Morena -quién sabe en cuánto coticen su apoyo el PT y el Verde-, modificand­o o interpreta­ndo la ley a su convenienc­ia.

La única manera de que pudiera ocurrir que Morena se saliera con la suya, será que todos -todos- los diputados del Verde y el PT renuncien a sus bancadas para sumarse a la fracción guinda, lo que representa­ría que ambos partidos rémoras, perdieran su representa­tividad en el Congreso, con todas sus implicacio­nes jurídicas y políticas.

La disputa no es por quién presidirá la Mesa Directiva, sino quién o quiénes tendrán en sus manos el control político y económico de la Cámara de Diputados.

Ya vimos, desde los tiempos del priato, que por salud institucio­nal ningún partido debe tener los dos cargos a la vez.

••••

A lo mejor lo único bueno de llenarle la cabeza de humo a Rocío Nahle con eso de que puede ser candidata presidenci­al es que le pondrá más ganas a la construcci­ón de la refinería de Dos Bocas.

Porque en un análisis serio de sus propios compañeros, no solo no tiene ningún mérito como funcionari­a ni como militante.

Pareciera que la insistenci­a de López Obrador de señalarla como una de sus “corcholata­s’’

tiene más que ver con quitarle los reflectore­s -que él mismo le puso- a Claudia Sheinbaum, la favorita de su corazón.

Como quiera, Nahle tiene dos añotes para convencer a los morenistas que puede ser la elegida por el dedo del señor del Palacio Nacional.

Se vale soñar.

• • • •

Emilio Lozoya acusó al ex presidente Enrique Peña, a Luis Videgaray, que son los verdaderos peces gordos de la averiguaci­ón previa y la Fiscalía General de la República se ha dedicado a pescar charales.

El ex senador Jorge Luis Lavalle, preso, el ex candidato presidenci­al, Ricardo Anaya, que a partir del jueves pasará a ser prófugo de la justicia y el más reciente el ex director de Pemex, Carlos Treviño.

¿Cómo se llama eso?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico