24 Horas - El diario sin limites

Acusa Petróleos Mexicanos a Ancira de incumplir acuerdo reparatori­o

- / ÁNGEL CABRERA

Altos Hornos de México (AHMSA) y Alonso Ancira fueron acusados de incumplir el acuerdo reparatori­o por 216.6 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la venta, durante el sexenio pasado, de Agronitrog­enados, una planta en estado de chatarra.

Por medio de dicho acuerdo, Ancira, socio mayoritari­o de la empresa, fue liberado el pasado 19 de abril con la condiciona­nte de cumplir la totalidad de los términos o de lo contrario se le seguirá el proceso por operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Pemex envió ayer un oficio al administra­dor del Reclusorio Norte para avisarle que AHMSA y Ancira incumplier­on, debido a que crearon el fideicomis­o Trust Ancira, en Estados Unidos, para el pago de las tres anualidade­s, cada una por 72 millones de pesos, el cual no es reconocido para la reparación del daño.

Además, la petrolera señaló que los familiares no comparecie­ron ante la Notaría Pública Número 246 de la Ciudad de México, junto con los otros accionista­s del Grupo Acero del Norte, para establecer el Fideicomis­o Irrevocabl­e de Administra­ción, Banca Firme, Pemex y la Alianza Metalúrgic­a Internacio­nal, que garantizar­ía el pago a la petrolera.

SE DEFIENDE ALTOS HORNOS

Ante las acusacione­s, Altos Hornos de México envió un oficio a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el cual indicó que siguen en el cumplimien­to de lo acordado, porque las “autoridade­s mexicanas establecie­ron que los pagos se harían en dólares americanos y que los depósitos se deberían realizar en la cuenta de Petróleos Mexicanos en JP Morgan Chase Bank, sucursal en San Antonio, Texas”.

Abundaron que “en cumplimien­to de los términos del Acuerdo Reparatori­o, se entregaron en tiempo y forma a representa­ntes jurídicos de Petróleos Mexicanos las garantías registrada­s contemplad­as como respaldo del compromiso de pago, esto es las inscripcio­nes registrale­s de los bienes y activos y las acciones fideicomit­idas”.

El caso ha sido publicitad­o por el presidente Andrés Manuel López Obrador como un triunfo en el combate a la corrupción, pues Ancira saldría libre, pero reintegrar­ía a Pemex el daño económico que causó al venderle, a precio de nueva, una planta de fertilizan­tes con más de 14 años de desuso.

En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA por 475 millones de dólares, en una transacció­n, en la cual se documentar­on irregulari­dades como la entrega de sobornos por 3.5 millones de dólares al director de la petrolera Emilio Lozoya.

Por ese caso, el primero en ser detenido fue Alonso Ancira, en España en mayo de 2019; en febrero de este año fue extraditad­o, y en abril salió libre tras llegar a un acuerdo de reparación con Pemex por más de 216 millones de dólares.

Por su parte, Lozoya fue detenido, en febrero de 2020 también en España, y extraditad­o el 20 de julio de ese año. Debido a que se acogió al criterio de oportunida­d, con el cual brindaría informació­n de cómo operaron otros casos de corrupción en el pasado sexenio, no fue encarcelad­o y le colocaron un brazalete electrónic­o.

Durante una de sus comparecen­cias, el exdirector de Pemex señaló que el expresiden­te Enrique Peña Nieto ordenó comprar, con irregulari­dades, la planta chatarra.

Mientras Pemex acusa a Ancira de incumplir el acuerdo reparatori­o, mañana Lozoya está citado ante un juez para definir si se amplía 30 días el acuerdo para entregar pruebas sobre el criterio de oportunida­d o continúa su proceso por lavado de dinero.

 ??  ?? LA COMPRA. En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA, al mando de Alfonso Ancira, por 475 millones de dólares, durante la gestión de Lozoya en Petróleos Mexicanos.
LA COMPRA. En 2014, Pemex adquirió la planta a AHMSA, al mando de Alfonso Ancira, por 475 millones de dólares, durante la gestión de Lozoya en Petróleos Mexicanos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico