24 Horas - El diario sin limites

Advierten falta de un plan diagnóstic­o en regreso a clases

- / ARTURO ROMERO

México no cuenta con un diagnóstic­o sobre el rezago educativo, el cual es el principal motivo por el que la Secretaría de Educación Pública basa su plan de regreso a clases presencial­es, luego de que las escuelas estuvieron cerradas por 53 semanas.

Así se determina en un estudio del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad (IMCO), en el que se analizó la estrategia de la SEP, la cual deja la responsabi­lidad de evaluar a los alumnos a escuelas y docentes.

“En México los docentes tendrán la responsabi­lidad de elegir cómo evaluar a sus alumnos, lo que impedirá tener diagnóstic­os comparable­s para diseñar políticas públicas basadas en evidencia”, señala.

Sin un diagnóstic­o general, el ciclo escolar 2021-2022 iniciará “sin brújula”, por lo que el instituto propone usarlo como un periodo extraordin­ario de recuperaci­ón, que consistirí­a en la aplicación de varias pruebas.

Además, el estudio titulado “Escuelas y maestros con responsabi­lidad de evaluar a alumnos, pero sin herramient­as ni un plan accionable”, plantea que la SEP debe proporcion­ar la capacitaci­ón necesaria para dar seguimient­o al tema e incluso, hacer uso de las evaluacion­es estandariz­adas para la valoración diagnóstic­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico