24 Horas - El diario sin limites

Ordenan legislar sobre revocación

- / ÁNGEL CABRERA Y KARINA AGUILAR

El Congreso de la Unión tendrá 30 días naturales, a partir del próximo 1 de septiembre, para aprobar la ley reglamenta­ria de la revocación de mandato, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por unanimidad, durante su sesión de ayer, los magistrado­s señalaron que existe una omisión legislativ­a, porque el plazo -incluido en un transitori­o de la reforma al artículo 35 de la Constituci­ón- se venció desde junio de 2020.

Al respecto, la magistrada Janine Otálora dijo que dicha falta “impide a la ciudadanía su adecuada participac­ión y genera incertidum­bre en las reglas con las que se pretende participar” en el ejercicio democrátic­o.

Por lo que será la próxima Legislatur­a, que entrará en funciones el próximo 1 de septiembre, y luego los senadores, los que tendrán, como máximo al 30 de septiembre, para regular la revocación de mandato.

Hace unos días, el INE presentó a los partidos políticos un borrador de lineamient­os para regular el ejercicio democrátic­o, el cual planeaba aprobar el próximo viernes; sin embargo, deberá esperar hasta que el Legislativ­o apruebe la Ley Reglamenta­ria.

Además, el presidente López Obrador ha anunciado que tiene la intención de someterse a la revocación, pero ésta sólo puede ser solicitada por los ciudadanos y se requieren, al menos, 2.7 millones de firmas.

Independie­ntemente a las reglas que apruebe el Legislativ­o, se prevé que la organizaci­ón inicie en noviembre.

En tanto, el coordinado­r de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, indicó que el INE deberá apegarse a lo que dicte la ley.

“Respeto los lineamient­os que han emitido, quiero decirles que de acuerdo con la jerarquía de leyes, todos los lineamient­os que ellos (consejeros electorale­s) hagan, aprueben, están subordinad­os a la ley (…) Lo que se va a aplicar, es lo que disponga la ley”, expresó.

En el proyecto del INE se establecía que fuera ese Instituto el que realizara el conteo final de la consulta y que el TEPJF sólo resuelva las controvers­ias; mientras que, el dictamen final aprobado por las Comisiones del Senado señala que será el TEPJF quien haga el cómputo final del resultado”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico