24 Horas - El diario sin limites

Recurre al TEPJF para que mujer lidere al PAN

-

Una militante de Acción Nacional (PAN) promovió ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de los derechos políticos-electorale­s, para que la próxima dirigencia nacional de ese partido recaiga en una mujer.

La petición al tribunal fue hecha por Nubia Karina Bustamante Coronado, quien solicitó la tutela del principio constituci­onal de paridad de género en la postulació­n de candidatur­as a cargos de elección popular.

El acto que impugna es la omisión de la Comisión Organizado­ra Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en implementa­r acción aʶrmativa en favor de las mujeres para que la próxima presidenci­a nacional sea encabezada por una mujer “en virtud de que en la historia del PAN no ha sido dirigido por una mujer”, se lee en el escrito.

Además, impugna la convocator­ia para la elección de la presidenci­a e integrante­s del CEN para el periodo 2021-2024 y el acuerdo emitido por el Comité mediante el cual se aprueban acciones aʶrmativas para garantizar la paridad de género en la elección para la renovación de la dirigencia del periodo 2021-2024.

En noviembre de 2020, el PAN fue el único partido que impugnó ante el TEPJF el acuerdo del Instituto Nacional

Electoral (INE) que determinó la postulació­n paritaria en las candidatur­as a gubernatur­as en el proceso electoral del 6 de junio pasado.

Hastaahora,laúnicapre­sidentadel CEN del PAN ha sido Cecilia Romero, pero lo hizo de manera interina en sustitució­n de Gustavo Madero quien en 2014 buscaba la reelección para continuar al frente de los panistas.

La dirigencia de Romero duró 90 días, plazo en el que sólo estuvo como encargada en tanto se celebraba el proceso de sucesión que reeligió a Madero.

Actualment­e, la única mujer que contiende para presidir al PAN nacional es la diputada federal Adriana Dávila, quien, en reiteradas ocasiones, junto con Gerardo Priego, han exigido al actual líder panista, Marko Cortés, solicite licencia a su cargo para que la contienda se realice de manera equitativa./

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico