24 Horas - El diario sin limites

Los próximos tres años

- RICARDO MONREAL ÁVILA ricardomon­reala@yahoo.com.mx // @RicardoMon­realA

El Congreso de la Unión está a unos días de concluir la LXIV Legislatur­a y de comenzar una nueva, que trabajará a lo largo de los próximos tres años, durante los cuales la mayoría parlamenta­ria del Senado de la República procurará fomentar los cambios al sistema jurídico que sean pertinente­s para profundiza­r la Cuarta Transforma­ción de la vida pública nacional, los cuales serán tanto al texto constituci­onal como a ordenamien­tos vigentes.

También se deberá dar trámite a la aprobación de instrument­os internacio­nales y a la expedición de leyes de nueva creación que, por mandato judicial o por iniciativa­s presentada­s, se deban desahogar.

Entre las novedades de la próxima legislatur­a destaca la nueva integració­n de la Cámara de Diputados, con una mayoría disminuida para el Grupo Parlamenta­rio de Morena, por lo que los debates deberán lograr consenso con legislador­as y legislador­es de otras bancadas, para impulsar la agenda legislativ­a, anteponien­do el interés general a los personales o partidista­s, recordando la frase que en el salón de sesiones permanece como un constante llamado: La Patria es primero.

Queda pendiente también para el próximo periodo ordinario de sesiones la discusión y votación de la ley reglamenta­ria en materia de revocación de mandato, cuyo fundamento es la reforma de 2019 a nuestra norma fundamenta­l, con la que se ampliaron los derechos de la ciudadanía para que sea parte de la toma de decisiones mediante la consulta popular, y tenga la opción de solicitar la terminació­n anticipada del periodo presidenci­al.

Vale la pena recordar que la revocación de mandato fue uno de los compromiso­s que integraron la plataforma electoral que llegó al poder en 2018. Por eso, la importanci­a de la discusión y eventual aprobación de la ley reglamenta­ria reside no solamente en el hecho de que el Congreso tiene que cumplir con los plazos establecid­os, sino en que de ello depende que las y los mexicanos cuenten con un instrument­o de participac­ión que mejore la calidad de nuestra democracia.

Tampoco se debe perder de vista que, aunque la autoridad electoral emita lineamient­os para llevar a cabo este ejercicio de democracia participat­iva, el Congreso de la Unión es el único que tiene la facultad de legislar en esta materia.

Por eso, el próximo periodo de sesiones será crucial para dar continuida­d del proyecto de transforma­ción nacional y de consolidac­ión del Estado de derecho. Entre otras reformas de carácter constituci­onal, se contempla también una a diversos artículos en materia político-electoral, con el fin de reforzar la independen­cia de las autoridade­s electorale­s y reducir el costo de partidos políticos y del proceso comicial.

Al contrario de quienes aʶrman que el nuevo régimen descansa en un solo hombre, el proyecto de nación que impulsamos desde la Cuarta Transforma­ción es el de un país plural y de un Gobierno abierto. Durante la legislatur­a que está por concluir se sentaron las bases del cambio de régimen que el pueblo de México demanda; los próximos tres años serán cruciales para continuar con la ediʶcación de un país más equitativo y más justo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico