24 Horas - El diario sin limites

ARTE MONUMENTAL.

La diputada por el PRI, Dulce María Sauri, señaló que no se puede culpar a nadie por cómo vota

- DANIELA WACHAUF Y JORGE X. LÓPEZ

Ante la falta de acceso a la carpeta de investigac­ión, el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, reprogramó para el próximo 4 de octubre la audiencia en la que la Fiscalía General de la República (FGR) podría imputar a Ricardo Anaya la comisión de asociación delictuosa y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Para la presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Dulce María Sauri Riancho, el argumento de la fiscalía de que el voto que emitió Anaya a favor de la reforma energética sea una prueba en su contra viola “completa y absolutame­nte” el artículo 61 constituci­onal.

Durante la audiencia que se llevó a cabo en línea, el juzgador, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, estableció que está comprobado que el panista no ha tenido acceso a la carpeta de investigac­ión y otorgó un plazo de 15 día sala Fiscalía para que entregue copia de la misma.

“Toda vez que el imputado no ha tenido acceso a la carpeta de investigac­ión, el juez, en aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, reprograma para el día lunes 4 de octubre, a las 9:00 horas”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.

El miércoles pasado, la FGR informó que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en su denuncia del año pasado, señaló que recibió instruccio­nes para entregar 6.8 millones de pesos al excandidat­o presidenci­al para que votara a favor de la reforma energética.

PRUEBA DE FGR VIOLA LA CONSTITUCI­ÓN: SAURI

Sauri Riancho destacó que el artículo 61 constituci­onal establece que ningún legislador puede ser reconvenid­o por sus opiniones, “menos por el sentido de su voto”.

“En sentido estricto y constituci­onal, definitiva­mente no (se puede culpar a nadie por cómo vota), porque estaríamos violando la Constituci­ón si hubiese la presunción de votar en un sentido o en otro”, expresó.

Sobre el citatorio que recibió la Cámara de Diputados como parte ofendida en las acusacione­s que realiza la FGR a Anaya, expresó que desconocen por qué sería la Cámara baja víctima en este caso.

“Precisamen­te lo que queremos ver en el expediente es por qué somos parte ofendida. En el momento nada más puedo especular, porque inclusive no sé exactament­e, creo que ustedes tampoco, ni Ricardo Anaya, exactament­e qué le imputan”.

Explicó que el 4 de octubre tendrán que volver a acudir “y una vez conocido el expediente, saber cuál va a ser su participac­ión (de la Cámara de Diputados)”.

En la acusación de la FGR al panista se detalla que en el estacionam­iento del recinto legislativ­o se entregó dinero como parte de un soborno, consultada si existirían videos sobre el momento, dijo que primero tendría que materializ­arse en la carpeta de investigac­ión y hacerse la indagatori­a.

“Sobre los videos que tenemos, cuánto tiempo tienen, cada cuándo se registran y se eliminan automática­mente, no sé, aquí ya entraríamo­s en otro terreno”, comentó.

Sin embargo, aseguró que durante el año que ella ha estado presidiend­o la Cámara de Diputados no tiene conocimien­to de una solicitud de la Fiscalía para la obtención de los videos del estacionam­iento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico