24 Horas - El diario sin limites

Afganistán en la órbita imperial

- ADALBERTO SANTANA asantanah@hotmail.com Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS.

Con la paulatina salida de las tropas estadounid­enses, británicas y de otros países occidental­es de Afganistán se hace más evidente la construcci­ón en ese país centroasiá­tico de un Estado fallido. Joe Biden lo manifestó a la ABC News: “No sé como hubiera sido posible que Estados Unidos saliera de Afganistán sin provocar caos”. En efecto, la ocupación de los marines estadounid­enses por casi dos décadas en tierras afganas no generó grandes cambios, la estabilida­d política fue precaria. Bajo la política del Pentágono, se convirtió Afganistán en una gran narcoecono­mía, ya que la producción del cultivo de amapola se incrementó dramáticam­ente, y Afganistán se tornó en el mayor productor a nivel mundial. Ahora, uno de cada 10 jóvenes afganos es opiómano.

George W. Bush, cuando ordenó la invasión, pretendía acabar con el “terrorismo radical islámico”, dos décadas después... sigue intacto y reforzado. Los soldados contaban en sus filas con muchos indocument­ados hispanos. Las bajas de las tropas de la Casa Blanca sumaron apenas un poco menos de 2 mil 500 efectivos, la mayoría fueron afganos (más de 100 mil). Hoy en Afganistán impera la violencia irracional generada por los talibanes. Nuevas fuerzas de la resistenci­a civil comienzan a destacar, como los tayikos y otras minorías. Su principal dirigente, Ahmad Massoud ha comenzado a llamar a conjuntar fuerzas insurgente­s contra el poder del Talibán.

El escenario que la Casa Blanca sembró es de una gran inestabili­dad. Resultando así una frágil economía y un nuevo tapón para la “Nueva Ruta de la Seda”.

Países como Turkmenist­án, Uzbekistán y Tayikistán, donde Rusia mantiene un clara influencia, no desean la inestabili­dad al sur de sus fronteras. Irak, también quedará desmantela­do con la salida de las tropas estadounid­enses. Paquistán, con sus ancestrale­s rivalidade­s con la India resulta otro escenario de conflicto. Irán, de una u otra manera dejará sentir su influencia. Todo este escenario se genera en medio de la pandemia desatada por la emergencia de la Covid-19, en una región donde su crecimient­o es descontrol­ado. Es así que en esta región centroasiá­tica se podrían generar fuertes conflictos en sus fronteras, a lo que se suma la ya creciente migración forzada que comienza a impactar a todos los países fronterizo­s y a Europa occidental. Washington hereda una estela de conflictos por sus intervenci­ones y deja uno de sus grandes logros intervenci­onistas en Afganistán, un Estado fallido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico