24 Horas - El diario sin limites

La 4T y sus cambios

- KARINA AGUILAR Las opiniones expresadas por los columnista­s son LQGHSHQGLH­QWHV \ QR UHçHMDQ QHFHVDULDP­HQWH el punto de vista de 24 HORAS.

Vaya emoción que le dio a Olga Sánchez Cordero regresar al Senado de la República, aunque nos queda duda si su estado de ánimo era porque cumplirá su sueño de ser senadora o porque está feliz de haber dejado la Secretaría de Gobernació­n, donde tenía una camisa de fuerza amarrada por la Presidenci­a.

Los senadores de Morena ni tarde ni perezosos, dieron una calurosa bienvenida a la exministra, personaje incondicio­nal del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó con un mensaje claro y contundent­e a su bancada: Ricardo Monreal es un buen líder y lo seguirá siendo les guste o no.

Pero la salida de Sánchez Cordero implica la llegada de Adán Augusto López, compadre del Presidente, a la secretaría de Gobernació­n, lo que podría darle un giro a esa dependenci­a, y no necesariam­ente para bien.

Por un lado, a la emocionada Sánchez Cordero se le olvidó que la presidenci­a del Senado debe ser institucio­nal y no puede representa­r solo a una fuerza política, toda vez que ante su bancada refirió en todo momento que su papel será contribuir con la cuarta transforma­ción en lo que sea necesario y hasta donde sea posible -habría que aclarar- pues los votos en la Cámara alta no le alcanzan a Morena para hacer los cambios constituci­onales que le ordene el Presidente.

Con sus declaracio­nes se advierte difícil que la oposición esté dispuesta a negociar con un personaje que solo buscará el bien, pero de la 4T. Aunque ayer, en la instalació­n de la LXV Legislatur­a, le dieron el beneficio de la duda.

En tanto, en la Secretaría de Gobernació­n se han encendido los focos rojos, debido a que el compadre del Presidente se caracteriz­a por imponer políticas poco democrátic­as.

No queda claro cómo llega, a la Secretaría encargada de la gobernanza interna del país, la que debe dialogar con todos los gobiernos, sectores, fuerzas políticas y organizaci­ones, un personaje que en sus primeras acciones como mandatario de Tabasco impulsó una ley que prohibía la protesta social.

Sin duda, la prudencia no es el sello de los morenistas, y tienen muy poca memoria para recordar que ellos fueron los protagonis­tas de protestas tan grandes que llegaron a generar miles de empleos perdidos y la quiebra de cientos de comercios cuando cerraron la avenida Reforma, en la Ciudad de México, por su inconformi­dad tras haber perdido la elección presidenci­al de 2006. Por cierto, quien se mantuvo firme en ese plantón apoyando a López Obrador fue el ahora secretario de Gobernació­n.

Dicen que los cambios siempre son para bien, aunque sea solo para algunos incondicio­nales de la denominada cuarta transforma­ción.

Y en pregunta sin ofensa: a pesar de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les regaló una reforma educativa que les beneficia y no aplica evaluacion­es, maestros integrante­s de la CNTE le cerraron el paso el viernes pasado, en Chiapas, exigiendo diálogo e impidiendo su llegada a la conferenci­a mañanera, ¿no que muy amigos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico