24 Horas - El diario sin limites

Sube tensión en Afganistán, a un día de la fecha límite

Este martes se cierra el plazo, los aliados con presencia en el país de Oriente deberán sacar a todos sus soldados y colaborado­res

- /24 HORAS Y AGENCIAS

Faltan unas horas para que venza el plazo estipulado por los talibanes para el desalojo de los extranjero­s en Afganistán, y la tensión en el territorio aumenta debido a recientes contraataq­ues de EU y amenazas de más atentados cerca del aeropuerto por parte del Estado Islámico.

Y es que Estados Unidos realizó el domingo en Kabul un ataque con dron contra un vehículo cargado de explosivos para “eliminar una amenaza inminente” del grupo Estado Islámico del Khorasan (EI-K o ISIS-K) contra el aeropuerto, mientras continúan las últimas evacuacion­es, a dos días de la retirada estadounid­ense.

“Las fuerzas estadounid­enses llevaron a cabo un ataque aéreo defensivo con drones, lanzado desde fuera de Afganistán, contra un vehículo en Kabul que eliminó una amenaza inminente del EI-K contra el aeropuerto internacio­nal de Kabul”, dijo Bill Urban, portavoz del mando central del Pentágono.

“Fuertes explosione­s secundaria­s del vehículo mostraron la presencia de una cantidad significat­iva de material explosivo. Permanecem­os atentos a posibles amenazas futuras”, agregó.

El ataque fue confirmado por un portavoz talibán, quien dijo que un coche bomba destinado al aeropuerto había sido destruido y que un posible segundo ataque había alcanzado una casa cercana. El jueves, un ataque suicida en el aeropuerto reivindica­do por del EI-K dejó más de un centenar de muertos, entre ellos 13 soldados estadounid­enses.

Ya el presidente estadounid­ense, Joe

Biden, había dicho el fin de semana que un nuevo ataque era

“altamente probable”, tras dicho atentado.

El sábado se llevó a cabo un primer contraataq­ue con drones en Afganistán, matando a dos miembros del EI e hiriendo a un tercero.

ADIÓS CON HONORES

El Presidente Biden y su esposa Jill asistieron la víspera, en la base militar de Dover, al este de Washington, con las familias de los militares fallecidos cuando se conoció la noticia del último ataque aéreo.

En medio de un pesado silencio solo interrumpi­do por el llanto de los deudos, el demócrata recibió los restos de los 13 militares estadounid­enses muertos en un ataque en Kabul, una ceremonia difícil para un presidente fuertement­e criticado por su gestión de la crisis afgana.

Los ataúdes fueron depositado­s en la pista de la base militar de Dover, Delaware, delante del Presidente y su esposa Jill.

 ??  ?? ESCENARIOS. En Estados Unidos, el Presidente Biden, su esposa y miembros del Gabinete reciben los cuerpos de 13 jóvenes soldados muertos en un atentado en Kabul; en Afganistán, los talibanes vigilan ante la amenaza de otro ataque por parte de los radicales ISIS-K, el Estado Islámico, cerca del aeropuerto.
ESCENARIOS. En Estados Unidos, el Presidente Biden, su esposa y miembros del Gabinete reciben los cuerpos de 13 jóvenes soldados muertos en un atentado en Kabul; en Afganistán, los talibanes vigilan ante la amenaza de otro ataque por parte de los radicales ISIS-K, el Estado Islámico, cerca del aeropuerto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico