24 Horas - El diario sin limites

UN DIA PARA NO OLVIDAR

Visibiliza­r el problema de las desaparici­ones es uno de los objetivos de cintas como Te nombré en silencio y Sin señas particular­es, además de la exposición Estos rostros que ves. Mujeres que buscan

- SANDRA AGUILAR LOYA

El 30 de agosto se conmemora el Día Internacio­nal de las Víctimas de Desaparici­ón Forzada, en el contexto del clima de impunidad e indiferenc­ia que se vive en el país.

En los años sesenta del siglo 20, el historiado­r, filósofo y sociólogo francés Michel Focault escribió que había nacido un nuevo objeto de poder y de conocimien­to académico: “el desapareci­do”. Esos años fueron una época convulsa en todo el mundo. En distintos países se libran revolucion­es, dictaduras, genocidios.

Aunque la ONU insiste en que la tragedia continúa en por lo menos 85 países del planeta, de entonces a este momento el perfil de las desaparici­ones es muy distinto en México.

Hace 60 años en América Latina y en el país se desaparecí­a, sobre todo a opositores políticos, en el contexto de gobiernos muy autoritari­os. Hoy, quienes perpetran las desaparici­ones aquí tienen distintos perfiles, según el Instituto Tecnológic­o y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

En los últimos años, el mundo artístico, en especial el cinematogr­áfico, ha visibiliza­do el tema de la desaparici­ón forzada con largometra­jes y documental­es entre los que se encuentran Te nombré en silencio, Tempestad, Volverte a ver, Vivos, Ausencias, No sucumbió la eternidad y Expiatorio, las cuales forman parte del ciclo Rastros y luces: historias contra la desaparici­ón organizado por Ambulante y que puede verse de manera gratuita en línea en la plataforma de Cinépolis Klic.

“Lo que me movió para realizar

Te nombré en silencio era hacer un documental sumamente emocional pero humano. Antes de conocer a Las Rastreador­as, estaba enterado de lo que estaba pasando en Sinaloa a través de escritos, pero creo de alguna manera eso sigue siendo un poco frío y lo que encontré al platicar con ellas es que había matices que no se tocaban dentro de las publicacio­nes, así que consideran­do que la visión cinematogr­áfica sí te da la visión de poder complejiza­r y mostrar esos matices que hace a las historias más humanas, más íntimas.

“Los artículos siempre estaban tirados hacia la pérdida y el dolor profundo, pero también faltaba poner la parte luminosa, mostrando la dualidad de la vida de las rastreador­as, donde hay esta sombra pesadísima, pero también hay luz, resilienci­a, valentía, muchísimo amor, que es lo que las une, porque de alguna manera el único consuelo que tienen es esa otra mujer que tienen enfrente con la que comparten el mismo dolor”, dijo a 24 HORAS, José María

Espinosa De Los Monteros, director de Te nombré en silencio, el cual está seguro no va a cambiar la realidad, sino es el granito de arena que pone para hacer conciencia y que desemboque en un accionar.

Además, la Cineteca Nacional inaugurará hoy a las 17:00 horas el ciclo de cine Desaparici­ón forzada con la proyección gratuita de la cinta

Sin señas particular­es y que contará con la presencia de Astrid Rondero y Fernanda Valadez, además representa­ntes la Secretaría de Cultura y la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda.

La actriz Mercedes Hernández, protagonis­ta de esta cinta, asegura que esta es una problemáti­ca muy compleja que para desenmarañ­arse requiere de disposició­n política e interés en el tema, además de múltiples factores, empezando por oportunida­des para quienes menos tienen.

Por otro lado, está la muestra fotográfic­a Estos rostros que ves. Mujeres que buscan, que se presenta en la Casa Miguel Alemán del Complejo Cultural Los Pinos, realizada en coordinaci­ón con la Secretaría de Gobernació­n, a través de la Subsecreta­ría de Derechos Humanos, Población y Migración y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Esta exhibición tiene por objetivo reflejar el trabajo que realizan a diario mujeres de diversos estados del país, que salen en acciones de búsqueda de seres queridos, acompañada­s de palas, picos y cribas.

Según un comunicado del ITESO en relación al tema de la desaparici­ón forzada de presonas, al cuestionar a Alejandra Cartagena López, investigad­ora responsabl­e del programa de Tortura Ejecucione­s y Desaparici­ones del centro, en todo esto, hay alguna frase que defina a la esperanza, conceptos más, conceptos menos, respondió que sí: “La esperanza en México es el acceso real a la justicia. Y es la empatía con las víctimas y sus familias”, dijo tajante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico