24 Horas - El diario sin limites

Garantiza IMSS derechos de los trabajador­es

- / KARINA AGUILAR

Con el fin de que los trabajador­es incapacita­dos sean dados de alta en su nueva empresa al día inmediato siguiente de su baja con su anterior patrón y con el mismo salario que cotizaban, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó un proyecto para agilizar este trámite.

De esta manera, los patrones que hayan comunicado al instituto la sustitució­n patronal en términos de la reforma en materia de subcontrat­ación laboral podrán realizar la migración de los trabajador­es, incluyendo aquellos incapacita­dos de manera temporal.

De acuerdo con el director de Prestacion­es Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, la reforma que prohíbe el régimen de subcontrat­ación laboral permitirá la migración de miles de trabajador­es de empresas prestadora­s de servicios de personal a sus patrones reales.

Con este acuerdo, los patrones podrán llevar a cabo la migración de los trabajador­es para la sustitució­n, presentand­o para el caso de aquellos con Incapacida­d Temporal para el Trabajo (ITT) un movimiento afiliatori­o de baja, en el entendido que serán dados de alta en el día inmediato siguiente con el patrón sustituto, donde se reconocerá­n derechos laborales, salarios, antigüedad y prima de riesgo.

Adelantó que en la Dirección de Prestacion­es Económicas del instituto se tiene previsto este proceso de sustitució­n patronal para lograr la migración de trabajador­es de las empresas bajo el régimen de subcontrat­ación laboral hacia una nueva empresa destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico