24 Horas - El diario sin limites

Nerviosos, pero con todas las medidas, regresan a las aulas

Cientos de miles de niñas y niños volvieron a clases presencial­es con su cubrebocas, careta y gel antibacter­ial

- ARMANDO YEFERSON, DANIELA WACHAUF, VALERIA CHAPARRO Y SAYTER NADER

La pequeña Jimena camina de la mano de su mamá, porta cubrebocas, careta y de su mochila cuelga una botellita de gel antibacter­ial. La niña se detiene frente a la puerta de su escuela, cierra los ojos y extiende las manos para recibir el líquido sanitizant­e y poder retomar sus clases de manera presencial.

Entre los padres de familia y sus hijos hay nerviosism­o ante la posibilida­d de contagios por el Covid-19.

Escenas similares se vieron ayer en planteles del Valle de México, donde se esperaba el regreso a las aulas de los alumnos de educación básica, tras año y medio con clases a distancia.

En la primaria “Jorge Casahonda Castillo”, en la GAM, se instalaron dos corredores: el primero para que los estudiante­s pasaran el ʶltro sanitario y luego ingresaran al plantel; el segundo se habilitó para que los padres acompañara­n a sus hijos en el proceso.

Hortensia Ortega, quien llevó a su hijo a la escuela, dijo que los ʶltros sanitarios fueron ejecutados para detectar posibles casos de Covid-19, y señaló que antes de salir de casa le tomó la temperatur­a a su pequeño.

“Chequé que no tuviera tos o dolor de cabeza. El regreso a clases está bien, pues en casa estaba sentado viendo la tele, y bueno, si la gente lleva a sus pequeños a ʶestas y no los mandan a clases, pues es una incongruen­cia”, consideró.

En la Secundaria Técnica Número 12 “Guardias Presidenci­ales”, en la Cuauhtémoc, algunos alumnos portaron ropa casual por ser de nuevo ingreso. Afuera de la escuela, un prefecto con careta gritaba a los papás que se retiraran del inmueble tras dejar a sus hijos.

La señora Laura contó que los maestros les hicieron firmar a los padres que los menores están bien de salud: “Mi hija lleva su kit: gel antibacter­ial, cubrebocas de repuesto, jabón líquido, careta”.

A un costado del colegio había policías que vigilaban la zona junto con personal del Gobierno local que portaba un chaleco verde.

MOLESTIAS

“Yo no vi ni sana distancia, no hay tapetes sanitizant­es, sólo les pusieron gel antibacter­ial”, se quejó Delia Soberanes,

una madre de familia que, puntual, a las siete de la mañana y pese a una ligera lluvia, llevó a su hijo a la secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en Cuautitlán, Estado de México.

En la primaria “Frida Kahlo”, en el mismo municipio, los padres de familia llegaron desde las seis y media para limpiar las instalacio­nes antes de la llegada de los alumnos.

Para evitar aglomeraci­ones, a las 7:50 horas entraron los alumnos de quinto y sexto grado; 10 minutos después, los de tercero y cuarto; y por último, a las 8:10, ingresaron los niños de primer y segundo grados.

 ??  ??
 ??  ?? ORDEN. En general, los planteles de preescolar, primaria y secundaria respetaron la sana distancia en los salones y evitaron aglomeraci­ones.
ORDEN. En general, los planteles de preescolar, primaria y secundaria respetaron la sana distancia en los salones y evitaron aglomeraci­ones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico