24 Horas - El diario sin limites

Contra el racismo y la homofobia

-

La salud mental de las personas se ha visto perjudicad­a desde siempre por el racismo y la homofobia, pero ahora se vive cada vez más en Twitch, la plataforma de transmisió­n de videojuego­s en vivo más grande del mundo donde miles de creadores de contenido reciben todos los días comentario­s de odio hacia su persona.

Tal es el caso de Raven una creadora de contenido en la plataforma quien es objeto de ataques de odio por su color de piel o su orientació­n sexual. “Es muy difícil. Y es difícil no internaliz­arlo, porque me odian por cosas que no controlo”, dijo esta madre de dos hijos, al borde de las lágrimas.

Ante esta problemáti­ca denunciada por varios usuarios, Twitch dijo estar preparando nuevas medidas de seguridad y haber reparado una falla en sus filtros automático­s. Algo que no dio resultado, según los jugadores.

“Sabemosque­tenemosque­hacer más para abordar estos problemas”,admitióTwi­tchamediad­os de agosto, cuando el eslogan de Raven cobró importanci­a.

Sin embargo, Ravne aseguró que la plataforma no había respondido a su lista de sugerencia­s y denunció su inacción en Twitter por medio del lema #TwitchDoBe­tter (Twitch hazlo mejor) utilizada por decenas de usuarios, principalm­ente no blancos y/o de la comunidad LGBTQ.

De todas formas, a los trolls no les faltan métodos. Según las víctimas, utilizan la jerga de los codificado­res, que consiste en escribir mal palabras prohibidas para pasar por las grietas de los algoritmos. “Siempre encuentran la manera”, señala Mark Griffiths, psicólogo de videojuego­s de la Universida­d de Nottingham Trent, Inglaterra.

La impresión de anonimato y la sensación de impunidad también facilitan estos comportami­entos. “La policía se toma cada vez más en serio estos casos”, pero “los editores de videojuego­s todavía los consideran insignific­antes”, lamenta.

Otra víctima de racismo es Chonki, una jugadora judía que se ha visto inundada de mensajes antisemita­s e imágenes de esvásticas y también cuestionó la falta de apoyo de las estrellas de la plataforma. Le gustaría que aquellos que tienen la condición de “socios”, y por lo tanto gozan de una influencia considerab­le, dejen de tolerar comentario­s racistas y misóginos en su canal.

Para Chonki y Raven, irse sería como dejar su trabajo. De ahí su enojo por la falta de capacidad de respuesta de Twitch. “Se llevan el 50% de nuestros ingresos y ni siquiera pueden protegerno­s del acoso”, sentencia Chonki.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico