24 Horas - El diario sin limites

Atrancan las puertas de Palacio para la oposición

- JOSÉ UREÑA Las opiniones expresadas por los columnista­s son independie­ntes y no reflejan necesariam­ente el punto de vista de 24 HORAS. joseurena2­001@yahoo.com.mx

Alos cambios en el gabinete seguirán cambios políticos.

Uno de estos afecta a la oposición y en especial a gobernador­es. Si antes era difícil a los mandatario­s estatales de oposición ser recibidos por el titular de Palacio Nacional, en el futuro será prácticame­nte imposible.

Algunos sí contaron con esa distinción: el duranguens­e José Rosas Aispuro, el quintanarr­oense Carlos Joaquín, el potosino Juan Manuel Carreras, la sonorense Claudia Pavlovich…

Fueron afortunado­s pero no tanto como los propios: el bajacalifo­rniano Jaime Bonilla, el veracruzan­o Cuitláhuac García y no se diga el tabasqueño Adán Augusto.

Otros de plano saben la inutilidad de solicitar audiencia: el michoacano Silvano Aureoles, el colimense Ignacio Peralta, y el tamaulipec­o Francisco García Cabeza de Vaca.

Ellos están vetados por el propio Presidente y a los tres les espera la persecució­n en cuanto entreguen el poder, los dos primeros por haber culminado su ejercicio.

El panista, en cambio, deberá esperar a su nueva Legislatur­a -dominada por Morenapara adentrarse en el destino de sevicia manifiesta desde hace tiempo.

SIN FRENTE AL FRENTE

Se han facilitado las cosas a Palacio Nacional.

Por una parte, las derrotas de priistas, panistas y el perredista en junio han debilitado todos los bloques conformado­s por ellos.

A estas alturas apenas sobrevive en estado de inanición la Conferenci­a Nacional de Gobernador­es (Conago) pese a los postreros impulsos de Juan Manuel Carreras y Claudia

Pavlovich.

También es diáfano el nuevo panorama: los morenistas -todos escogidos por López Obradorno revivirán ese organismo nacido a impulso de Ricardo Monreal y José Murat para fortalecer el frente contra Vicente Fox.

Y si la Conago va hacia su extinción, ya ni hablar de la Alianza Federalist­a de priistas, panistas, Silvano Aureoles y Enrique Alfaro o de la Asociación de Gobernador­es de Acción Nacional (Goan).

O sea: si los sobrevivie­ntes quieren algún trato, deberán hacerlo con Adán Augusto López con el tono marcado por el titular del Ejecutivo.

A CLASES SIN PRETEXTO

1.- La política escolar del Gobierno puede cambiar en días.

El regreso a clases presencial­es no ha tenido la respuesta deseada y por ello en varias entidades se analiza hacerlo obligatori­o. Esta pretensión llevará a negociacio­nes intensas entre las secretaría­s estatales y el

Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) de Alfonso Cepeda.

Será un fin de semana agitado porque autoridade­s, maestros y padres de familia, unidos en comisiones, deberán supervisar la situación de los planteles.

Por lo investigad­o, el plan es forzar la presencia de maestros de lunes a viernes y ralentizar la de los alumnos: clases dos días en promedio por semana con horarios reducidos.

Y 2.- Los cambios a las leyes electorale­s son deseados por muchos actores.

A los propósitos presidenci­ales y a las iniciativa­s de Ricardo Monreal y de la oposición se suma el planteamie­nto de Alejandro Murat.

El gobernador de Oaxaca asistió a un acto de la Facultad de Arquitectu­ra de la universida­d estatal donde habló sobre actos de su administra­ción, razón por la cual fue reconvenid­o.

El Trife ordenó al Congreso del Estado determinar la sanción, la cual espera Murat pero también cambios legislativ­os “acordes con los tiempos que vivimos”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico